En Cali se realizó el sexto taller ‘Calidad Es De Todos’, con participación de Instituciones de Educación Superior de varios departamentos de Colombia

81 representantes de 41 Instituciones de Educación Superior participaron en el taller ‘Calidad Es de todos’, realizado en Cali por el Ministerio de Educación, para dialogar en torno a la implementación y el desarrollo del Decreto 1280 de 2018.

Este sexto taller contó con la presencia de representantes de Instituciones de Educación Superior de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Antioquia y Caldas
Este sexto taller contó con la presencia de representantes de Instituciones de Educación Superior de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Antioquia y Caldas

Cali, 25 de octubre de 2018. Este jueves, en Cali (Valle del Cauca), se realizó el sexto taller ‘Calidad ES de Todos’, organizado por el Ministerio de Educación, para dialogar en torno al desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

En el taller participaron 81 representantes de 41 Instituciones de Educación Superior procedentes de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Antioquia y Caldas. Entre los asistentes estaban rectores, vicerrectores, docentes y encargados del aseguramiento de la calidad de Instituciones de Educación Superior.

Durante la actividad académica los participantes discutieron en torno a condiciones como el bienestar, profesores, estudiantes y egresados, y temas como la planeación, el mejoramiento de la calidad, la gestión administrativa, la investigación, el gobierno institucional, la infraestructura y los recursos financieros, entre otros.

Para Oscar Humberto García Vargas, docente de la Universidad del Magdalena, la importancia de los talleres ‘Calidad Es De Todos’ radica en la posibilidad que brinda el Ministerio para que todos los actores del sistema se encuentren y puedan dialogar sobre la naturaleza de una normatividad “que afecta las dinámicas de las diferentes instituciones de educación superior”. 

“En ese sentido -sostuvo García-, contar con estos espacios es significativo para nosotros pues nos permite conocer en detalle la normatividad y, de paso, aportar algunas apreciaciones sobre la misma”. Para él, el resultado que debe arrojar este ciclo de talleres es integrar las apreciaciones aportadas por los distintos actores del proceso al Decreto y la normatividad, con el fin de garantizar la calidad del Sistema de Educación Superior en Colombia.

Las recomendaciones e inquietudes, que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo proyectadas, se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las Instituciones de Educación Superior frente al Decreto 1280.
Las recomendaciones e inquietudes, que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo proyectadas, se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las Instituciones de Educación Superior frente al Decreto 1280.

Por su parte, José Edmundo Calvache López, vicerrector académico de la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG, de Pasto, valoró que estos procesos tengan un alto componente de participación, pues “eso permite aportar diversidad de ideas en la búsqueda de la calidad y el mejor gobierno de la Educación Superior, integrando diversos sectores” añadió. 

“Quienes estamos comprometidos con la Educación Superior en Colombia siempre estaremos agradecidos de contar con espacios como estos talleres, donde se nos permita presentar ideas, argumentarlas y encontrar consensos para que las leyes y normas expedidos sean acordes con la realidad del país y el futuro de la educación superior”, precisó Calvache.

Así han transcurrido los talleres en otras regiones de Colombia

A la fecha, el Ministerio de Educación ha realizado seis talleres entre los que se encuentran la primera sesión con el Consejo Nacional de Educación Superior(CESU), el 27 de septiembre; el taller con equipo del Viceministerio de Educación Superior, el 2 de octubre; el trabajo desarrollado con miembros del Sistema de Universidades Estatales (SUE) e Instituciones de Educación Superior del centro del país, el 4 de octubre, y el taller con Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano., el 17 de octubre pasado.

A ellos se suma el encuentro del pasado martes en Bogotá, donde se dieron cita miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y representantes del CESU y del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud (Cnths).

Los talleres ‘Calidad Es De Todos’ son una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y se realizarán durante octubre y noviembre en diversas regiones, con el fin de construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia. 

En Cali se realizó el sexto taller ‘Calidad Es De Todos’ con participación de Instituciones de Educación Superior de varios departamentos de Colombia
En Cali se realizó el sexto taller ‘Calidad Es De Todos’ con participación de Instituciones de Educación Superior de varios departamentos de Colombia

Este sexto taller contó con la presencia de representantes de Instituciones de Educación Superior de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Antioquia y Caldas
Este sexto taller contó con la presencia de representantes de Instituciones de Educación Superior de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Antioquia y Caldas

Las recomendaciones e inquietudes, que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo proyectadas, se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las Instituciones de Educación Superior frente al Decreto 1280.
Las recomendaciones e inquietudes, que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo proyectadas, se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las Instituciones de Educación Superior frente al Decreto 1280.
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