Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano participaron en el taller ‘Calidad ES de todos’

32 Instituciones de Educación Superior se dieron cita en Barranquilla para dialogar en torno al decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

Asistentes al taller Calidad ES de Todos Barranquilla
Asistentes al taller Calidad ES de Todos Barranquilla


Barranquilla (Atlántico), 17 de octubre de 2018. Con la asistencia de rectores, vicerrectores y encargados del aseguramiento de la calidad de 32 Instituciones de Educación Superior, procedentes de la región Caribe de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional adelantó este miércoles 17 de octubre el taller ‘Calidad ES de Todos’, mediante el cual se busca crear espacios de diálogo en torno al desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior. 

A este segundo taller regional, realizado en la ciudad de Barranquilla, asistieron 85 representantes de instituciones de educación superior procedentes de departamentos como Atlántico, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, entre otros.

Durante el taller los participantes reflexionaron sobre asuntos como bienestar, profesores, estudiantes y egresados, programas, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa, investigación, gobierno institucional, infraestructura y recursos financieros.

De acuerdo con, Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, “el propósito de estos eventos es construir una visión conjunta entre todas las entidades de educación superior que permita avanzar en materia de aseguramiento de calidad en el sector. Es una oportunidad para generar transformaciones al interior del Ministerio y de las mismas IES, ya que existen muchas expectativas sobre  la consolidación del Sistema de Educación Superior”.

Mesas de trabajo
Mesas de trabajo


Lo que piensan los asistentes

Jhon Jairo Díaz Torres, Jefe de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela Naval de Suboficiales, destacó la importancia de los canales de comunicación que genera este espacio, “pues no solo afianza el diálogo entre las entidades y el ministerio, sino entre las Instituciones de Educación Superior mismas y el intercambio de experiencias en materia de calidad”.

Jesús Valencia Bustamente, Vicerrector Académico de la Universidad Popular del Cesar resaltó que los consensos logrados durante el taller son la base “para el desarrollo de la educación superior en Colombia mediante el acuerdo de estándares validados y reconocidos por las instituciones en materia de calidad educativa. Estos sin duda son la base para el mejoramiento continuo y permanente del sector”.

Por último, de acuerdo con Carlos Granadillo, Vicerrector de Calidad Institucional de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo de Barranquilla, este taller permite “conocer y socializar cómo va el Decreto 1280 de 2018, al mismo tiempo que se fortalece su implementación a través del trabajo colaborativo entre todas las instituciones de Educación Superior de las distintas regiones de Colombia”.

Los talleres ‘Calidad Es De Todos’ son una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, y se realizarán durante octubre y noviembre en diversas regiones del país. La meta de estos espacios es construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia. Las recomendaciones e inquietudes que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las entidades educativas frente al Decreto 1280 de 2018.

Taller Calidad ES de Todos Barranquilla
Taller Calidad ES de Todos Barranquilla

Asistentes al taller Calidad ES de Todos Barranquilla
Asistentes al taller Calidad ES de Todos Barranquilla

Mesas de trabajo
Mesas de trabajo

Mesas de trabajo
Mesas de trabajo
aseguramiento de la calidad, calidad, talleres, ministerio de educación, educación superior, técnicos, tecnológicos, barranquilla, región caribe,