51 docentes se graduaron del piloto en educación media del programa ‘Todos a Aprender’

Se beneficiaron cinco entidades territoriales, 28 instituciones educativas y 5 mil estudiantes de 10° y 11°.

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2018. El programa ‘Todos a Aprender’, del Ministerio de Educación Nacional, graduó este jueves a 51 docentes focalizados con el piloto en educación media, e hizo un reconocimiento a 19 rectores y 17 tutores que apoyaron la iniciativa, que busca mejorar las prácticas pedagógicas en el aula de clase y así aumentar la calidad de la educación.

Este piloto inició en 2015 en 28 instituciones educativas de las Entidades Territoriales Certificadas de Armenia, Cartagena Medellín, Palmira y Soacha, en las que se beneficiaron cinco mil estudiantes de 10° y 11°. 

A la graduación asistieron representantes de esas Entidades Territoriales, tutores, rectores y profesores de estos municipios.

Hernando Bayona Rodríguez, gerente de ‘Todos a Aprender’, destacó: “A través del programa los maestros transformaron sus prácticas pedagógicas, se empoderaron para diseñar sus mallas curriculares y las experiencias en el aula ahora son más motivantes, lo que permite que el estudiante desarrolle mejor sus competencias”.

El evento, que se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre en Bogotá, tuvo también como fin identificar con la comunidad educativa beneficiada las fortalezas y debilidades en los protocolos del Programa, el alcance didáctico y pedagógico de los docentes y el plan de acción para 2019.

Por su parte, Heberth Rendón Castillo, tutor de ‘Todos a Aprender’ en Palmira, consideró que uno de los componentes más importantes del Programa es el trabajo socioemocional. Cuando el docente empieza a ver a los estudiantes no solo como receptores del conocimiento, sino que considera su estado de ánimo y destrezas vocacionales, “se humaniza a los maestros”, resaltó.

Bayona explicó que en este piloto, además de la metodología en la enseñanza de las áreas de matemáticas y español, se desarrolló el manejo en las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el manejo de emociones y la comunicación asertiva, entre otras, “que son aspectos importantes no solo para acceder a la educación superior, sino para la vida”.

 “Este pilotaje jugó un papel determinante en el rol del estudiante dentro del aula, porque los protocolos de formación hicieron que ellos se motiven desde el punto de vista analítico, interpretativo, propositivo y argumentativo”, concluyó Jairo Ramón Morales Barrio, docente de la institución educativa ‘Antonio Nariño’, de Cartagena.

ministerio de educación; pta; programa todos a aprender; piloto pta en educación media; docentes del programa todos a aprender; tutores del programa todos a aprender; Docentes se graduaron del piloto en educación media del programa ‘Todos a Aprender’