Ministerio de Educación reglamenta el incremento de matrículas y costos educativos de colegios privados para 2019

Por medio de la Resolución 16289 de septiembre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional establece los parámetros que deberán tener en cuenta los colegios privados para realizar los incrementos educativos para 2019.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2018. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 16289 del 28 de septiembre de 2018, estableció las tarifas de matrícula, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país, que se aplicarán en el año escolar 2019, independientemente de la población que atiendan.

De acuerdo con lo manifestado por el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, estos incrementos porcentuales para costos educativos en 2019 podrán variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre los costos del año 2018 y su variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, sus resultados en el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el Decreto Ley 2277 de 1979 para el pago a docentes. 

Los colegios y padres de familia deben tener claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado, el cual se fija a partir de los resultados de las evaluaciones periódicas y de las certificaciones o acreditaciones que cada establecimiento tenga. 

A partir de allí, los colegios se podrán ubicar en las categorías de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la secretaría de educación).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en el país existen 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57% (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

De igual manera, para la fijación de las tarifas del próximo año se tuvo en cuenta la inflación entre agosto de 2017 a agosto de 2018, protegiendo así el poder adquisitivo de las familias. Por su parte, el esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes. 

Para conocer las tarifas fijadas de acuerdo con las categorías de los establecimientos educativos  consulte este enlace.

Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.
Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.

Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.
Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.
Ministerio de Educación reglamenta el incremento de matrículas y costos educativos de colegios privados para 2019, colegios privados, incrementos, educacion preescolar, basica ymedia, ministerio de educacion, men, mineducacion