“Debemos seguir trabajando por la educación de nuestros niños sin perder ni un minuto”: Ministra de Educación

Publicado:

La Ministra de Educación expresó su rechazo a posibles amenazas contra la vida de los maestros y dijo que se han adelantado las acciones necesarias, ante las autoridades competentes, para que se proteja la integridad de los educadores.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, reiteró que no existen razones que justifiquen la convocatoria de paro que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el país.

Giha dijo que el Ministerio y el Gobierno nacional rechazan cualquier tipo de amenaza a los docentes del país y que siempre se han adelantado las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que se garantice la seguridad de los maestros.

“Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se realicen las evaluaciones de riesgo pertinentes”, aseguró la Ministra. “Para el Sector, resulta fundamental aclarar las causas y dar con los presuntos responsables de posibles amenazas denunciadas por los maestros”.

Agregó que la sociedad y las instituciones colombianas deben estar unidos en favor de la protección y la vida de los educadores, y que si bien el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional respetan las movilizaciones y las expresiones de rechazo a posibles amenazas, también consideran que se deben unir esfuerzos para proteger el derecho a la educación de los niños y los jóvenes del país.

“Según el acuerdo que suscribimos con Fecode en 2017, no hay razones justificadas para convocar a este paro de 24 horas, el tercero del año. La primera razón, porque siempre hemos tenido abiertas las puertas del diálogo: como bien sabe Fecode, existe una Comisión de Seguimiento que funciona desde que se firmaron esos acuerdos y es en esa instancia donde se deben discutir las diferencias o preocupaciones, no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia”, enfatizó la ministra Giha.

La segunda razón, anotó, es que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos que suscribió el año pasado. El acuerdo colectivo, informó la Ministra, contiene 24 compromisos de los cuales 18 ya están cumplidos o próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

Por ejemplo, el salario de los profesores subió 3 puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos. Además, los docentes empezarán a recibir en diciembre próximo una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica, sostuvo Giha.

Giha reiteró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos suscritos con Fecode e hizo un llamado al diálogo a las directivas de esa organización para que los estudiantes no resulten perjudicados.

“La educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y así lo reconoció Fecode en los acuerdos que firmamos el año pasado. Nuestros niños tienen derecho a asistir a clases sin interrupciones”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.

Giha dijo que el Ministerio y el Gobierno nacional rechazan cualquier tipo de amenaza a los docentes del país.
Giha dijo que el Ministerio y el Gobierno nacional rechazan cualquier tipo de amenaza a los docentes del país.
“Debemos seguir trabajando por la educación de nuestros niños sin perder ni un minuto”: Ministra de Educación, fecode, docentes, pliegos, ministerio de educacion, men, mineducacion