Dejamos grandes avances y hoy la transformación de la educación en Colombia es imparable: ministra Yaneth Giha

En la instalación del panel ‘Una mirada al sistema escolar colombiano. Informe de la OCDE y reflexiones para seguir avanzando’, la ministra Yaneth Giha destacó los avances del sector.

Dejamos grandes avances y hoy la transformación de la educación en Colombia es imparable: ministra Yaneth Giha
Dejamos grandes avances y hoy la transformación de la educación en Colombia es imparable: ministra Yaneth Giha

Bogotá D.C., 18 de julio de 2018. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, dio apertura este miércoles al panel ‘Una mirada al sistema escolar colombiano. Informe de la OCDE y reflexiones para seguir avanzando’, que reúne a expertos internacionales y nacionales, académicos y fundaciones, para analizar los logros del Sector Educativo colombiano y conocer las recomendaciones dadas en el informe ‘Revisión de uso eficiente de recursos escolares para Colombia’, emitido por ese organismo de cooperación internacional.

Con un breve recorrido sobre los principales logros y avances obtenidos por el Sector, la ministra Giha destacó cómo el presidente Juan Manuel Santos hizo de la educación uno de los tres pilares de su Gobierno, para garantizar igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes, y también como el camino para construir la paz en el país.

En ese sentido, Giha manifestó que Colombia va por buen camino y que los resultados han demostrado que alcanzar la meta de que el país sea el mejor educado de América Latina sí es posible. Señaló, por ejemplo, que los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2015 son evidencia de ello: Colombia fue una de las tres naciones que lograron mejorar su desempeño en las tres áreas evaluadas: matemáticas, ciencias naturales y lenguaje.

“Vamos por buen camino; si bien persisten retos, se han hecho cosas muy importantes y las acciones desarrolladas en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos han hecho que la transformación de la educación en Colombia sea imparable y que cuando llegue la próxima Administración, encuentre una hoja de ruta para continuar llevando a Colombia a ser, en el año 2025, el país mejor educado de la región”, aseguró la Ministra.

Otra evidencia de que se recorre el camino correcto dijo, es que este Gobierno creó el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), un instrumento para medir la calidad en las instituciones y las Entidades Territoriales. Esta medición arroja que se ha subido continuamente en todos los niveles; entre 2015 y 2018 estas son las variaciones:

• Primaria, de 5,07 a 5,67.

• Secundaria de 4,93 a 5,76.

• Media de 5,57 a 5,94.

La Ministra aseguró que aumentar los puntajes no ha sido el único objetivo de las políticas y programas trazados. El propósito fundamental, anotó, ha sido reconocer en qué se está bien, qué falta e involucrar a la comunidad educativa en la toma de decisiones, para continuar en la ruta de la calidad.

De otra parte, Giha dijo que Colombia participó en el estudio realizado directamente en las regiones y en las aulas de clase por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la utilización de los recursos escolares, y del cual se presentaron este miércoles sus recomendaciones.

El Informe de la OCDE

Dejamos grandes avances y hoy la transformación de la educación en Colombia es imparable: ministra Yaneth Giha
Dejamos grandes avances y hoy la transformación de la educación en Colombia es imparable: ministra Yaneth Giha

El pasado 30 de mayo, en París (Francia), Colombia fue admitido en la OCDE, como resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Santos para que el país se sintonice con las mejores prácticas en política pública, tal como lo viene haciendo desde el primer día de mandato.

Para el Sector Educativo este organismo multilateral emitió el informe ‘Revisión de uso eficiente de recursos escolares para Colombia’, que fue presentado este miércoles por Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

En el estudio participaron Austria, Bélgica, República Checa, Portugal, Dinamarca, Chile y Uruguay, entre otros. Los investigadores de la OCDE en Colombia visitaron colegios urbanos y rurales de diferentes zonas.

Entre las principales conclusiones del Informe están: 

Se destaca el posicionamiento de la educación como una prioridad en los últimos años en Colombia.

Asegura el documento que la educación ha contado con un sistema de financiamiento que contribuye a cumplir los objetivos trazados y un marco legal e institucional que permite el monitoreo del uso de los recursos. Se requiere, apunta, garantizar continuidad a través de marcos institucionales y presupuestales más sólidos para una financiación permanente y creciente del sistema.

Resalta las bondades de la red escolar, donde cada institución educativa está compuesta por sedes, facilitando el acceso a la educación, especialmente en las zonas rurales.

La oferta de todos los grados, como mínimo en la sede principal, y la implementación de un mismo proyecto pedagógico para todas las sedes de una institución, se lee en el informe, facilita la transición de los alumnos entre los diferentes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

El estudio destaca la importancia del trabajo cooperativo entre directivas y docentes de diferentes sedes e instituciones con el programa ‘Todos a Aprender’, y reconoce que la apuesta por la Jornada Única garantiza un derecho básico de los niños, es, señala, una oportunidad para modernizar la infraestructura y para avanzar en equidad y calidad.

Destaca el progreso de la profesionalización docente en Colombia en las últimas dos décadas.

El informe subraya avances en la selección transparente de los maestros, la mayor exigencia en los requisitos de vinculación y una estructura salarial más atractiva para ellos. También que se ha incentivado la formación docente.

Los nuevos desafíos que plantea el documento de la  OCDE es hacer más eficiente y equitativa la distribución de los maestros, de tal manera que todas las regiones puedan contar con una planta docente de calidad. Además enuncia la capacitación a los profesores que enseñan en zonas rurales o a estudiantes en situación de discapacidad, y la necesidad de hacer más atractiva la enseñanza en zonas rurales.

También este reporte plantea la necesidad de repensar el Sistema General de Participaciones (SGP), creado en 2001, y que ha sido la principal fuente de fondos públicos para la educación. Si bien el sistema ha contribuido a la sostenibilidad fiscal y a lograr avances significativos en cobertura y calidad, tiene el reto de nivelar los aportes a los territorios

La Agenda

El panel “Una mirada al sistema escolar colombiano. Informe de la OCDE y reflexiones para seguir avanzando” se extenderá hasta mañana 19 de julio en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y los paneles de discusión girarán en torno a: Uso de pruebas estandarizadas para la política pública en educación, Pruebas estandarizadas en el aula, ¿Qué medir en las pruebas?, Evaluación docente, ¿Qué cambios requiere el país para mejorar la profesión docente y sus prácticas?, y liderazgo y gobernanza escolar.

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Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, haciendo clic aquí. 

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