El 'Plan Bolívar por la Educación’ es un ejemplo de trabajo en equipo por la calidad en el Sector: ministra Giha

La ministra de Educación se reunió con los alcaldes de Bolívar para analizar los avances y los retos del Sector en el departamento. Hay avances significativos pero persisten algunos desafíos.

Ministra Yaneth Giha en encuentro del Plan Bolivar
Ministra Yaneth Giha en encuentro del Plan Bolivar

•    También visitó las obras de ampliación en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Orfebrería Tomasa Nájera, en la que se invierten 1.523 millones de pesos.
•    Giha presentó a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Nacional Pinillos el videojuego Gimnasio del Saber, con el que además de mejorar sus conocimientos se acercarán a las Pruebas Saber.

 

Mompox (Bolívar), 15 de junio de 2018. MinEducación. La educación en el departamento de Bolívar ha logrado avances significativos en todos los aspectos, gracias al ‘Plan Bolívar por la Educación’, pues se han unido todos los estamentos en pro de esa causa y de entregar mejores herramientas a los niños y jóvenes, para que cumplan sus sueños.

Esta es una de las conclusiones del encuentro entre Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional; el gobernador de ese departamento, Dumek Turbay, y los alcaldes de Bolívar, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Mompox.

“El ´Plan Bolívar por la Educación’ es un ejemplo del trabajo en equipo por la calidad de la educación: Gobierno nacional, Gobernación, alcaldes y secretarios de Educación vamos para el mismo lado, el de la calidad de la educación”, aseguró la Ministra en la reunión.

Giha dijo que el Ministerio ha respaldado y acompañado a esta región en la ruta hacia la educación de calidad, fortaleciendo estrategias como Jornada Única (beneficia a cerca de 17.000 estudiantes), infraestructura educativa, (inversión por más de $30.000 millones en Cartagena y la entrega en el departamento de 556 aulas y 338 en construcción actualmente), el programa ‘Todos a Aprender’ (acompañamiento de 13 mil profesores) y la entrega de 630 mil textos de calidad, entre otros.

Explicó que, aunque se requiere trabajar más, los indicadores de calidad educativa en el departamento han mejorado y que gracias a los programas nacionales y al ´Plan Bolívar por la Educación’ ya hay indicadores que sobrepasan las cifras nacionales, como la cobertura bruta (96,8% Vs. 96,4% nacional) y la deserción (2,48% Vs. 3,08% nacional).

Sin embargo, dijo, subsisten grandes desafíos, “por ejemplo, reducir el cierre de brechas y mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) que es inferior al promedio nacional tanto en Cartagena como en Bolívar”.
 
En Bolívar, el ISCE en primaria fue de 4,83 (promedio nacional 5,67); en secundaria, 4,74 (promedio nacional 5,76), y en media, 4,60 (promedio nacional 5,94).

Por su parte, en Cartagena el ISCE fue en primaria de 5,44 (promedio nacional 5,67); en secundaria, 5,24 (promedio nacional 5,76), y en media, 5,20 (promedio nacional 5,94).

Ministra Yaneth Giha en visita de obra en colegio de Mompox
Ministra Yaneth Giha en visita de obra en colegio de Mompox

En su visita a Mompox, la Ministra inspeccionó las obras de ampliación que se desarrollan en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Orfebrería Tomasa Nájera, en la que se invierten 1.523 millones de pesos, $1.066 millones de ellos aportados por el Gobierno nacional.

En el colegio se construyen 9 aulas nuevas, una especializada y 2 baterías sanitarias, para beneficiar a 400 estudiantes. La obra será entregada el próximo 22 de junio.

La Ministra aprovechó la ocasión para informar que en Cartagena se desarrollan proyectos de infraestructura educativa por 33.707 millones de pesos ($13.178 millones de la Alcaldía de Cartagena y $20.530 del Gobierno nacional), que beneficiarán a 5.440 estudiantes.

Actualmente, se ejecutan obras en las instituciones educativas Islas del Rosario, Pontezuela, Gabriel García Márquez, Noveo Bosque y Politécnico del Pozón.

La Ministra también estuvo en la Institución Educativa Técnica Nacional Pinillos, donde dio a conocer a los estudiantes el videojuego Gimnasio del Saber, una herramienta pedagógica que fortalecerá sus conocimientos y facilitará a docentes, niños y jóvenes el acercamiento a las Pruebas Saber del segundo semestre de este año.

Con la participación de 10 estudiantes, Giha dirigió una sesión del videojuego mientras intercambiaba opiniones con el gobernador Turbay, las autoridades municipales, docentes y directivos docentes.

Ministra Yaneth Giha con la comunidad educativa en Mompox
Ministra Yaneth Giha con la comunidad educativa en Mompox

Ministra Yaneth Giha en encuentro del Plan Bolivar
Ministra Yaneth Giha en encuentro del Plan Bolivar

Ministra Yaneth Giha en visita de obra en colegio de Mompox
Ministra Yaneth Giha en visita de obra en colegio de Mompox
El plan ‘Bolívar por la Educación’ es un ejemplo de trabajo en equipo por la calidad en el Sector: ministra Giha, plan bolivar, gimansio del saber, visita de obra, colegios, estudianes, mompox, mompos, bolivar, yaneth giha, ministerio de educacion