Ministra de Educación y líderes del sector privado analizaron los avances y retos en educación para el Valle del Cauca

La jefe de la cartera educativa presentó a los empresarios los avances en calidad, infraestructura y cobertura educativa que tuvo el país entre el 2010 y 2018.

Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca
Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca

Cali (Valle del Cauca), 31 de mayo de 2018.MIneducación. Este jueves, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, compartió con empresarios y representantes del sector privado del Valle del Cauca los avances y desafíos de la educación del departamento.

La instalación del evento estuvo a cargo de Alejandro Eder, director Ejecutivo de la FDI Pacífico, y de Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

La ministra Giha presentó, además, los avances en calidad, infraestructura y cobertura educativa que tuvo el país entre el 2010 y 2018, dentro de los principales se encuentran:

Por otra parte, se sostuvo un diálogo abierto sobre los desafíos que se deben afrontar:

Posteriormente, David Forero, investigador de Fedesarrollo y consultor de la FDI Pacífico, presentó el estudio ‘Diagnóstico y plan de acción para los municipios certificados del Valle del Cauca’ con un énfasis en el contexto de Cali, como parte del proyecto impulsado por la FDI Pacífico ‘Fortalecimiento de la gestión educativa en municipios certificados del Valle del Cauca’.

Alejandro Eder indicó que este proyecta busca incrementar la efectividad de las inversiones públicas del sector educativo de la región, para mejorar los principales indicadores de calidad educativa, que hoy están por debajo del promedio de las principales ciudades del país.

Durante la jornada se compartieron indicadores y análisis de las cifras para Cali, de los cuales se resaltan:

Transición 0,8% - Primaria 5% - Secundaria 12% - Media 5%.

Ante este panorama, Manuel José Carvajal, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Empresarios por la Educación, expuso la iniciativa mediante la cual se conformó, a inicios de este año, la Mesa Interdisciplinaria de Cali, integrada por líderes del sector empresarial, representantes de ONG, sindicato de trabajadores, la academia, la sociedad civil y la Secretaría de Educación Municipal.

Este ejercicio de articulación intersectorial pretende crear una arquitectura social en la ciudad, que permita a los diferentes actores educativos trabajar de manera colectiva, focalizada y efectiva en mejorar la calidad educativa. A través de un proceso de arquitectura social de impacto colectivo, el objetivo de la Mesa es construir un plan maestro de educación para Cali con visión al 2036 y movilizar a los diferentes actores para incidir en su implementación.

Al finalizar la reunión, la Ministra y los representantes del sector privado de la región, concluyeron que ninguna organización es capaz de generar cambios sociales a gran escala de forma aislada y que solamente trabajando de forma articulada y potenciando el saber hacer de cada actor se puede transformar la educación en Colombia.

Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca
Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca

Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca
Ministra Giha se reunió con empresarios del Valle del Cauca
Ministra de Educación y líderes del sector privado analizaron los avances y retos en educación para el Valle del Cauca, men, mineducacion, valle del cauca, cobertura, infraestructuira