Escuela Normal Indígena María Reina: donde nacen los docentes para las comunidades de la selva amazónica

En Mitú se encuentra la Escuela Normal Superior (ENS) Indígena María Reina, una de las 137 que existen en Colombia. Atiende 1.224 estudiantes, incluyendo los de las cinco sedes que la integran; esta es la única institución que brinda, además de la educación en básica y media, formación en educación superior para los jóvenes de los departamentos de Vaupés, Guainía y Guaviare.

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Llegar a Mitú es una tarea compleja: solo se puede hacer por avión. Está a orillas del río Vaupés, en el suroriente del país en los límites con Brasil, y hace parte de la mágica región amazónica. Ríos, selva, verde, naturaleza, pueblos ancestrales y una desbordante riqueza inexplorada constituyen su acervo.

Por estar en medio de la selva, la accesibilidad es difícil, la población está dispersa en este vasto Vaupés que, pese a ello, solo tiene 3 municipios, Mitú, Carurú y Taraira, siendo el segundo departamento menos poblado y el séptimo más grande. Allí, ser maestro es una labor titánica y de un valor social fundamental para el desarrollo de esta región, que como sus vecinas, parece a veces desconectada de la globalización.

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En Mitú se encuentra la Escuela Normal Superior (ENS) Indígena María Reina, una de las 137 que existen en Colombia. Atiende 1.224 estudiantes, incluyendo los de las cinco sedes que la integran; esta es la única institución que brinda, además de la educación en básica y media, formación en educación superior para los jóvenes de los departamentos de Vaupés, Guainía y Guaviare.

Su población en un 80 por ciento indígena. De ello dan cuenta los 24 grupos étnicos de la familia lingüística Tukano que habitan el departamento, de ahí que la labor de enseñar en esta región tenga un doble desafío: vencer la dispersión y ser pertinente en su contexto cultural.

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El rector de la Escuela Normal Indígena María Reina, Plinio Restrepo Prada, sostiene que como ENS cuentan con el Programa de Formación Complementaria (PFC), como se denomina el componente de formación docente para que los jóvenes bachilleres se conviertan en maestros normalistas. La gran apuesta de esta institución es proveer de docentes a la región amazónica colombiana.

“Tenemos una gran demanda en formación de docentes, sobre todo para las áreas rurales, en zonas de muy difícil acceso, son docentes que llegan en avión, por trocha y por ríos a las escuelas más alejadas, dónde cualquier licenciado no se atreve a ir”, afirma el rector Restrepo. “Allí viven internos durante todo el año lectivo, por la misma conformación del territorio”.

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Al inicio del año lectivo, la Secretaría de Educación del Vaupés dispone de la logística para llevar a los docentes hasta sus lugares de trabajo, bien sea en avión, en vuelos que pueden durar hasta una hora y media, y deben complementarlo recorriendo trochas o ríos para llegar a su destino final. A sus hogares solo van una vez por año.

Igualmente sucede con los alumnos, quiénes en una gran mayoría, si quieren estudiar y graduarse como bachilleres, deben permanecer internos en el colegio durante toda la semana o por varios meses mientras sus padres los pueden recoger y llevar a sus casas que están dispersas en lo profundo de la selva.

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Como lo destaca el rector Plinio Restrepo: “nuestra apuesta es formar a los docentes que van a esos lugares y pues históricamente hemos venido trabajando en la formación de maestros de zonas selváticas. Es una tarea que deja muchas satisfacciones”.
Nadie mejor que él para decirlo, pues él es egresado de la Normal Superior de Mitú, fuente de donde nacen y se hacen estos docentes.

Además, la responsabilidad social que cargan a cuestas las escuelas normales en estas zonas del país es grande, porque los jóvenes que egresan del Programa de Formación Complementaria llegan a las comunidades y son el referente y guía en la construcción social, llevan el liderazgo en el desarrollo, deben saber administrar recursos como materiales y alimentación escolar, como subraya Restrepo: “La presencia del Gobierno es el docente”.

En este sentido, la ENS realiza convenios de cooperación académica con otras instituciones para que los estudiantes hagan su práctica docente y sepan cómo es la interacción del maestro en la comunidad antes de graduarse.

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También es muy importante para las comunidades de esta región, afirma Restrepo, que niños y jóvenes se apropien de la cultura nacional, es decir, de la Colombia de grandes centros poblados. Sus padres, agrega, entienden el valor que tiene para sus vidas que puedan articularse con el resto del país, pero siempre valorando sus saberes y su cultura ancestral.

Es así como el Español es la lengua oficial y desde la Escuela Normal se enseña bajo modelos educativos propios denominados etnoeducación, puesto que estos niños y jóvenes aunque se comunican en Español en la escuela, para su vida cotidiana usan la lengua materna: el Tukano.

Por su parte, el plan de estudios incluye las áreas universales del conocimiento como la legua castellana, para que desarrollen habilidades comunicativas que les permitan avanzar en su educación formal, pero se contextualizan muchos elementos, como cuando se trabaja sobre mitos y leyendas, dice el rector Restrepo, no se ajustan a los libros de las editoriales, sino que recurren a los pre saberes y conocimiento empírico de los estudiantes.

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Las Escuelas Normales nacieron en Colombia en el siglo XIX y el aporte que hacen a la educación del país sigue vigente y es fundamental para lograr equidad y cobertura en las zonas más remotas de la geografía nacional.

El Ministerio de Educación continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos que las caracterizan como instituciones formadoras de docentes sobre los ejes de su naturaleza que son formación de docentes, evaluación e investigación educativa y extensión comunitaria. Además, impulsa el proceso de verificación de condiciones de calidad que inició el presente año con el fin de que todas las ENS cuenten con autorización de funcionamiento de los Programas de Formación Complementaria.

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Qué son las Escuelas Normales Superiores

En Colombia desde el inicio de la época republicana la formación de docentes fue asignada a las escuelas normales. En 1822, Francisco de Paula Santander creó en Bogotá la primera escuela normal, cuya administración fue entregada a los lancasterianos Sebastián de Mora y Pierre Commetant, quienes tuvieron a su cargo la formación de los educadores para la primaria y la secundaria.

Con el surgimiento de las facultades de educación (creadas mediante el Decreto 1487 de 1932), que obligó a la cualificación y especialización de las profesiones, los docentes normalistas atienden la educación preescolar y básica, primordialmente en zonas rurales en las que son los únicos referentes formativos.

A raíz de la Constituyente de 1991, el Gobierno autorizó a los departamentos y distritos certificados para que realizaran la restructuración de las Escuelas Normales, convirtiéndolas en Escuelas Normales Superiores (ENS) y les exigió “reajustar sus programas como instituciones educativas formales por niveles y grados preferiblemente de educación técnica” (Decreto 2903 de 1994 actualmente derogado) y las direcciona a realizar convenios con las facultades de educación, proyectando la homologación de los estudios del normalista hacia la formación universitaria.

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El Decreto 3012 de 1997 (actualmente derogado) estableció las reglas para la organización y el funcionamiento de las ENS a partir de núcleos básicos del saber y se eliminó el bachillerato pedagógico, introduciendo los grados 12 y 13 como parte del ciclo complementario de la formación docente.

Posteriormente, el Decreto 4790 del 2008 reglamentó el Programa de Formación Complementaria de las ENS y estableció que debería incorporarse al PEI con los principios pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y los contextos.

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Actualmente, el Ministerio de Educación y las ENS han construido un proyecto de Decreto que tiene como objeto “Reglamentar la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores como instituciones educativas formadoras de docentes”. Algunas de sus disposiciones se relacionan con las (i) las características de su naturaleza como instituciones formadoras de docentes para desempeñarse en preescolar y básica primaria, (ii) requisitos de funcionamiento de una escuela normal superior, (iii) fines de las escuelas normales superiores, (iv) Proyecto Educativo Institucional de las escuelas normales superiores, (v) campos de práctica pedagógica para estudiantes de las escuelas normales superiores, y (vi) valor de matrícula y otros cobros, entre otros.

El régimen laboral vigente para los educadores de las escuelas normales es el mismo de los educadores escalafonados por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

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Las cifras

Son 137 las instituciones educativas que definen como Escuela Normal Superior (ENS) y se caracterizan por:
  • 130 Escuelas Normales Superiores son urbanas y 7 rurales, de las cuales 129 son oficiales y 8 privadas.
  • El 6% de los docentes del es normalista (19.408) y el 69% de ellos se desempeña en zona rural.
  • En 2017 se graduaron 3.032 normalistas egresados del Programa de Formación Complementaria (PFC), según reporte de estudiantes de último semestre que presentaron la Prueba Saber PRO.
  • 96 Escuelas Normales Superiores se encuentran ubicadas en municipios pequeños (con menos de 100 mil habitantes).
  • Las Escuelas Normales Superiores desarrollan trabajo de extensión y apoyo a comunidades (alfabetización, capacitación a madres comunitarias, educación rural y atención a grupos étnicos).
  • 9 departamentos (Arauca, Putumayo, Amazonas, Risaralda, Quindío, Casanare, Vichada, Caquetá y Vaupés) cuentan con una Escuela Normal Superior y en el caso de Vichada, Vaupés, Arauca y Putumayo, es la principal alternativa para formarse como docente.
  • 3 departamentos (San Andrés, Guainía y Guaviare) no cuentan con ENS.

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