Una pausa en el Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional

En 2018 se hará un alto en el camino, con el fin de valorar el proceso desarrollado durante estos años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y RCN, y construir nuevas estrategias en torno a la promoción de la escritura y la lectura.

Bogotá D.C., 24 abril de 2018. MinEducación y RCN. Desde 2007, el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación ha recorrido un camino de aventuras en el que se han conocido y narrado historias maravillosas de amor, suspenso, acción y fantasía, escritas por más de 320 mil niños y jóvenes de toda Colombia.

Durante sus 11 versiones, el Concurso ha sido el espacio ideal para que los nacientes autores del país desarrollen su talento, no solo con el ejercicio de narrar sus historias, sino con su participación en talleres y laboratorios de escritura que han beneficiado a más de 40.000 estudiantes y docentes de todas las regiones, que, a su vez, permitieron mejorar las prácticas de los profesores y sus procesos de enseñanza.

En 2018, el Concurso Nacional de Cuento hará un alto en el camino, para valorar el proceso desarrollado durante estos años y concertar nuevas acciones en torno a la promoción de la lectura y escritura en el país.

“El Concurso ha sido un espacio maravilloso, enriquecedor para los niños y jóvenes y para todos quienes hemos tenido la fortuna de ser parte de él. Estamos seguros de que hemos sembrado una semilla en los estudiantes del país, que los llevará a seguir escribiendo dentro y fuera de sus colegios”, expresó la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

A través de la lectura y la escritura, resaltó la Ministra, los niños y jóvenes desarrollan con mayor facilidad cualquier disciplina, ya que pueden argumentar, tomar posturas, generar preguntas y crecer desde el pensamiento, condiciones que gracias al Concurso Nacional de Cuento RCN - MEN han logrado centenares de niños y jóvenes colombianos.

Por su parte, Fernando Molina Soto, Presidente de RCN Radio, manifestó que “desde RCN le hemos apostado a la educación y lo seguiremos haciendo porque sabemos que es una herramienta poderosa para lograr una sociedad más equitativa. Durante estos años ininterrumpidos hemos volcado nuestra capacidad de convocatoria alrededor de esta causa, recorriendo un camino de muchos aprendizajes del que nos sentimos muy orgullosos, no solo por los resultados mismos del Concurso y por haber cumplido los sueños de 346 ganadores, sino porque pudimos comprobar el enorme valor de las alianzas público – privadas”.

Gracias a todos estos años de trabajo, el Concurso se ha convertido en la casa de una nueva generación de escritores que ya cuenta con una obra publicada, con ganadores y concursantes que han continuado su camino en la literatura y han sido premiados en otros certámenes tanto nacionales como internacionales, lo que da cuenta del impacto positivo del Concurso. 

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de importantes aliados que creyeron desde sus inicios en el Concurso y que nos han acompañado en todos estos años. El Hay Festival de Cartagena que cada año nos abrió sus puertas para premiar a los ganadores y para convocar a los 55 reconocidos escritores que nos acompañaron en cada edición como jurados en la etapa final de evaluación. A la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- por apoyar el proceso de evaluación por el que pasaron más de 5.800 evaluadores y a la Fundación SM por donar anualmente la edición del libro Colombia Cuenta que reúne los cuentos ganadores.

Seguiremos promoviendo el talento y la imaginación de los colombianos y fomentando la lectura y la escritura creativa en cada uno de los hogares colombianos.

En 2018, en la Feria Internacional de Libro de Bogotá, se lanzará la última edición del libro Colombia Cuenta, que tendrá 8.000 ejemplares que se entregarán en las diferentes regiones del país, para que más niños y jóvenes se enamoren de la lectura. En todo el recorrido del Concurso se han distribuido 105 mil ejemplares.

Para conocer y descargar las anteriores ediciones de Colombia Cuenta, consulte: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/cnc2017/2654

Comunicado de prensa Concurso Nacional de Cuento
Comunicado de prensa Concurso Nacional de Cuento