Las Escuelas Normales Superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria

Con la asistencia de 137 Escuelas Normales Superiores y las 57 Secretarías de Educación a las que pertenecen, realizó el Ministerio de Educación el Sexto Encuentro Nacional que concluyó hoy.

Las Escuelas Normales Superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria
Las Escuelas Normales Superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria

Bogotá D.C., 6 de abril de 2018. MinEducación. En el marco del Sexto Encuentro Nacional de Escuelas Normales Superiores, que concluyó hoy en Bogotá, los rectores de las 137 instituciones y los representantes de las 57 Secretarías de Educación a las que pertenecen, analizaron, entre otros temas, las condiciones de calidad en que se ofrecen sus Programas de Formación Complementaria (PFC).

La Ley 115 de 1994 define a las Escuela Normales Superiores (ENS) como instituciones educativas con una unidad de apoyo académico. Es decir, son colegios que ofrecen desde el grado de preescolar hasta 11 y, adicionalmente, cuentan con un Programa de Formación Complementaria (PFC) para la preparación de docentes que atienden preescolar y básica primaria.

Estas instituciones han cumplido un papel preponderante en la educación colombiana en los territorios más apartados, con población dispersa y rural, puesto que los egresados de sus aulas, en su gran mayoría, son los encargados de llevar la educación a la población de vastas zonas rurales.

Dado el fuerte impacto que tiene la labor de las ENS en la línea estratégica de formación docente, el Ministerio de Educación trabaja en desarrollar procesos que permitan incrementar la “Excelencia Docente” con el fortalecimiento de estas instituciones.

En este espacio, además de dar a conocer las estrategias que tienen como propósito fortalecer a las ENS, se socializaron los programas de educación inicial, mallas de aprendizaje, uso de textos, Pruebas Saber Pro, Jornada Única y lineamientos de formación docente para la ciudadanía, entre otras estrategias que lidera el Ministerio de Educación.

Algunas cifras:

Las Escuelas Normales Superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria
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Las Escuelas Normales Superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria
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