MinEducación participó en el Gabinete Binacional con Perú

La viceministra (e) Helga Hernández se reunió con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación de Perú, Henry Harman Guerra para revisar los avances y retos en materia educativa de las dos naciones.

Cartagena. 28 de febrero de 2018. Mineducación.En La Heroica se llevó a cabo el IV Gabinete Binacional Colombia – Perú, con el fin de presentar los logros conjuntos de 2017 y los compromisos para 2018.

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (e) Helga Hérnandez, participó en este encuentro donde se revisaron las relaciones binacionales, los temas de seguridad, asuntos fronterizos, sociales y culturales, ambientales, de infraestructura y económicos.

Durante el encuentro, en materia de educación se destacó la transferencia de conocimiento intercultural bilingüe por parte de Perú a Colombia; a través del acompañamiento pedagógico a docentes de educación intercultural bilingüe, la normalización de lenguas originarias y elaboración de materiales educativos.

Por su parte, Colombia brindó asistencia técnica a Perú en relación con la estrategia de Cero a siempre la asistencia técnica en relación con la estrategia de Primera Infancia ‘De cero a siempre‘.

En cuanto a educación superior, se otorgaron 21 becas para estudios de maestría en el marco del programa de reciprocidad: 13 becarios colombianos y 8 peruanos.

Los becarios peruanos estudian en las siguientes instituciones de educación superior de Colombia:

Los becarios colombianos estudian en las siguientes universidades de Perú:

COMPROMISOS 2018

En educación superior, el propósito es suscribir un nuevo Acuerdo de Becas de Reciprocidad para la convocatoria 2019.

De otro lado, para este año se buscará intercambiar experiencias en la mejora de la calidad de los servicios y la práctica pedagógica para los niños entre 0 y 5 años.

Igualmente, el Ministerio de Educación de Colombia brindará la asistencia técnica al Ministerio de Educación del Perú sobre:

  1. Centros de Innovación Educativa, que promueve la construcción de capacidades regionales de uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  2. Inspección y vigilancia de la educación superior, así como reconocimiento y evaluación de programas de Ciencias de la salud.

En tanto, el Ministerio de Educación de Perú brindará transferencia de conocimiento a Colombia en materia de educación inclusiva para menores de 3 años.

El objetivo es seguir articulando esfuerzos para compartir buenas prácticas que permitan a ambos países ofrecer una educación de calidad.

MinEducación participó en el Gabinete Binacional con Perú, mineducacion, men, gabinete binacional, la heroica, perú,