Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha

La titular de la cartera educativa reiteró que el Gobierno nacional les está cumpliendo a los maestros con lo acordado el año pasado tras 37 días de cese de actividades y que no hay justificación para convocar a un nuevo paro

Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha
Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2018. MinEducación. Ante el anuncio de Fecode de convocar a un paro del magisterio para las próximas semanas –a tan solo pocos días de haber iniciado el año escolar–, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, les pidió a los maestros del país no atender ese llamado, que calificó como “absurdo e irresponsable”.

“Les pido a los maestros del país, quienes siempre están velando por el bienestar y la educación de nuestros niños y jóvenes, que no respondan a este llamado a paro de Fecode”, manifestó la ministra Giha este jueves. “Después de 37 días de paro del año pasado, es inadmisible que Fecode esté hablando nuevamente de un cese de actividades”.

La Ministra subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar al paro no tienen justificación, pues el Gobierno nacional les ha cumplido a los maestros con lo acordado en junio del año pasado, cuando se levantó la protesta de docentes tras 37 días.

Explicó que el Ministerio de Educación, conjuntamente con Fecode, ha trabajado en cada uno de los compromisos del acuerdo colectivo.

“¡El Gobierno les está cumpliendo! Invito a los maestros a que se informen directamente de los avances que tenemos en el acuerdo colectivo, que los pueden consultar en la página web del Ministerio”, manifestó Giha, al tiempo que reiteró que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y que los niños y jóvenes tienen el derecho a asistir a sus clases sin interrupciones.

Explicó que de los 24 compromisos suscritos en el acuerdo colectivo de 2017, 8 ya están cumplidos y cerrados, 8 próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

En este sentido, informó que en 2018 el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos y que, adicionalmente, empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.

“En materia de salud nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación de este servicio para el magisterio y cumplimos –reveló– En octubre pasado se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones y el pasado lunes se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”.

Acerca de la ampliación de la Jornada Única, tal y como se acordó con Fecode, la Ministra aseguró que se está realizando la verificación del cumplimiento de las condiciones previas (infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos), para autorizar su implementación en las instituciones oficiales.

Todos los temas, dijo, han sido abordados en mesas de trabajo con ese sindicato y con los distintos actores involucrados, y “no ha habido imposiciones sino el logro de soluciones a través de consensos”.

“Fecode menciona entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa ‘Ser pilo paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, temas que no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado”, apuntó Giha, quien resaltó que en el Ministerio de Educación se trabaja diariamente en esas y todas las iniciativas que permiten beneficiar a los estudiantes de cerca de 10.000 colegios públicos del país y así avanzar hacia una educación de calidad.

La ministra Giha Informó que en la tarde de este jueves el Ministerio tiene una reunión con los representantes de Fecode en la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos –acordada desde hace varias semanas–, instancia que se creó para supervisar los compromisos suscritos del año pasado y para discutir cualquier controversia y evitar así interrupciones en el servicio educativo.

Sn embargo, advirtió que Fecode llegará a esta reunión con una sorpresiva decisión de paro. "No entiendo cómo le explica uno al país que si ha estado reuniéndose constantemente, se haga un llamado a paro. Es absurdo que se esté hablando de paro; cada día de paro genera un perjuicio irreparable a los más de 8 millones de niños y jóvenes de Colombia que están en el sistema educativo público”, aseveró.

Finalmente, acerca de una pregunta de un medio de comunicación sobre supuestos intereses políticos de directivos de Fecode en la amenaza de paro, la Ministra de Educación dijo: “Espero que no. Espero que la educación de los niños sea sagrada y que este derecho fundamental se respete y no se ponga en juego por cuenta de los temas políticos que hoy están andando en el país. Hago un llamado a Fecode para que siempre nos ayude a blindar de la política la educación de los niños de Colombia”.

Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha
Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha

Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha
Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha
Les pido a los maestros que no respondan al llamado de paro de Fecode: ministra Yaneth Giha, ministerio, men