Ministerio de Educación y Gobierno nacional les cumplen a los niños de La Guajira

Este lunes, más de 250 mil niños y jóvenes en ese departamento comenzaron el año escolar a tiempo, lo que les garantiza más y mejor educación.

Estudiantes de la guajira
Estudiantes de la guajira

Bogotá, 5 de febrero de 2018. MinEducación. Un año después de que el Ministerio de Educación Nacional asumió temporalmente el manejo del Sector en La Guajira, los niños y jóvenes del departamento tienen más claras las oportunidades para cumplir sus sueños gracias a la educación.

Este lunes, 255.779 estudiantes de los colegios oficiales de ese departamento, después de muchos años, empiezan el calendario escolar a la par de los demás niños y jóvenes de colegios públicos del país, señaló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

“Este es un logro que nos enorgullece porque contribuye al cierre de brechas, es decir, a que los estudiantes de las distintas regiones del país tengan las mismas oportunidades”, apuntó la ministra. “Usualmente, los alumnos de La Guajira han iniciado clases después que en el resto del país: en marzo, abril, incluso en mayo, pero hemos trabajado fuertemente de la mano con los funcionarios de la región para que esto no se repita”.

Una de las razones por las que en La Guajira no empezaban a tiempo era que el 33 por ciento de la población estudiantil se atendía con profesores contratados (no de planta), mientras que el promedio nacional es del 9%.

Para cambiar el panorama, el Ministerio de Educación, en el último año, nombró a 3.166 profesores de planta para el departamento, es decir, que el número de esos docentes creció 37,8%, y hoy La Guajira cuenta con 9.000 profesores.

“El nombramiento de estos docentes significa que todos los niños de La Guajira, a partir de este año, serán atendidos por profesores de planta, pues la matrícula contratada bajó del 33% a prácticamente 0%”, manifestó Giha.

La ministra aseguró que en el último año también se garantizó la vinculación de personal administrativo para que las instituciones educativas también puedan contar desde el inicio del calendario escolar con aseadoras, vigilantes y secretarias, entre otros.

En cuanto a las estrategias de permanencia, como la alimentación escolar, dijo la Ministra, se continuará con el convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población urbana y rural no étnica. Actualmente se distribuyen más de 64.000 raciones diarias de alimentos para igual número de niños.

“Para la población indígena, ya hicimos 33 nuevos contratos con operadores indígenas que fueron concertados para iniciar con el calendario escolar. Con estos se distribuirán más de 94.000 raciones diarias de alimentos a igual número de niños”, dijo la Ministra.

Acerca del transporte escolar, la Ministra dijo que ya está garantizado el servicio para Riohacha y Uribia, donde ya se completaron los procesos de contratación. En Uribia arrancará el 12 de febrero y en la capital guajira, el 19 del mismo mes.

En Maicao, explicó, está en proceso de licitación el transporte escolar, pues no se aprobaron vigencias futuras; entraría a operar en marzo. En el resto de La Guajira, las Alcaldías de los municipios no certificados están realizando sus propios procesos de contratación con recursos de regalías. El servicio operaría a finales de febrero.

“Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional también se reflejan en infraestructura educativa –aseveró la Ministra–, donde estamos realizando inversiones por cerca de $40.000 millones en la construcción de más y mejores aulas para los niños y jóvenes del departamento. También estamos mejorando la dotación de los colegios y la calidad de los docentes con el programa de becas docentes”.

Finalmente, la Ministra resaltó que los buenos resultados para la educación de los estudiantes en La Guajira demuestran que, con trabajo en equipo, todo es posible.

“Esperamos que todo este esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, la Gobernación, las alcaldías y la comunidad educativa nos permita seguir avanzando en el cierre de brechas y la calidad de la educación –puntualizó la Ministra–. Cada esfuerzo que hagamos se verá reflejado en más y mejores oportunidades para los niños y jóvenes de La Guajira”.

Estudiantes de la guajira
Estudiantes de la guajira

Estudiantes de la guajira
Estudiantes de la guajira