Como país estamos mejorando en el nivel de inglés: Rosa Cely, gerente Colombia Bilingüe

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En la presentación del estudio ‘El aprendizaje del inglés en América Latina’, Rosa María Cely, gerente del programa ‘Colombia Bilingüe’, presentó los avances y retos en el país sobre la implementación de políticas públicas.

Foto oficial de delegados en la presentación del estudio 'El aprendizaje del inglés en América Latina'
Foto oficial de delegados en la presentación del estudio 'El aprendizaje del inglés en América Latina'

Bogotá D.C. 4 de octubre de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación viene desarrollando en el país el programa Colombia Bilingüe, que busca fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes y docentes del territorio nacional.

“La política pública del Gobierno está centrada en generar igualdad de oportunidades en niños y jóvenes, y el inglés es un aspecto central para este propósito, por lo que en este cuatrienio se implementa ‘Colombia Bilingüe’, que atiende cuatro frentes principales: formación docente, currículo, materiales educativos y evaluación”, manifestó Rosa María Cely, gerente del Programa, ;  en la presentación del estudio ‘El aprendizaje del inglés en América Latina’ realizado por el Diálogo Interamericano y respaldado por Pearson.

Una de las iniciativas implementadas en los colegios oficiales es el programa ‘Formadores Nativos Extranjeros’, que busca fortalecer la práctica de aula donde voluntarios de diferentes países participan en la modalidad de coenseñanza con los docentes de inglés colombianos. Cada nativo acompaña estudiantes de los grados 9° a 11°.

Durante tres años, 1.470 formadores nativos han acompañado el proceso de enseñanza. En 2017, más de 124 mil estudiantes de 374 colegios se benefician de este programa. “Se está transformando la manera cómo se vive el inglés en el colegio, despertando una motivación en los jóvenes y docentes, quienes están viviendo las diferentes culturas del mundo”, dijo Cely.

También se ha llevado materiales de calidad a colegios. Son textos de inglés y recursos didácticos distribuidos en 49 entidades territoriales certificadas del país: 443.900 textos de Way to go! Para grados 6º, 7º, 8º, así como 618.630 textos de English, Please! para grados 9º, 10º, 11º.

 Otro de los avances del programa fue el desarrollo de un currículo sugerido de inglés desde transición hasta el grado 11, que orienta la enseñanza del idioma en su planeación de área. “Entregamos 22.000 kits de este currículo a 11.500 instituciones, para que los docentes puedan orientar sus clases de inglés adaptándolo a sus necesidades y contextos sociales”, señaló.

De otro lado, con el fin de promover las buenas prácticas de los docentes, mejorar sus niveles de comunicación en inglés y fortalecer las metodologías de enseñanza del idioma, el programa Colombia Bilingüe diseñó la estrategia de incentivos docentes para brindar oportunidades a los profesores colombianos de inmersión 100% en inglés, a nivel nacional e internacional.

Se han llevado a cabo inmersiones en La Tebaida (Quindío), Estados Unidos, India y el Reino Unido. Adicionalmente, se desarrollan talleres de formación para la Implementación del currículo sugerido de inglés y las serie de textos de inglés English Please! (grados 9, 10 y 11) y Way to go! (grados 6, 7 y 8).

Contar con una política de evaluación es una necesidad y un reto como país. “Nuestra meta en 2018 es tener 3.370 docentes del sector oficial de inglés evaluados con nivel B2 o superior de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia”, manifestó Cely.

Igualmente, señaló que existen las pruebas Saber que miden el conocimiento de este idioma en los estudiantes, indicador que se ha movido significativamente en los últimos años, pues el porcentaje de jóvenes de colegios oficiales que se graduaron en nivel Preintermedio B1 pasó de 1% en el año 2014 a 5,6% en 2016. Para 2018, la meta del programa ‘Colombia Bilingüe’ es subir este porcentaje al 8%.

Finalmente, la Gerente del Programa afirmó que existen varios retos para avanzar en la meta de tener más jóvenes que se comuniquen efectivamente en esta lengua y encuentren mejores oportunidades de estudio y laborales, así como docentes capacitados y con competencias óptimas. Entre ellas, se identifican: Concentrar acciones de Inglés en Primaria (formación docente, materiales), organizar un sistema de evaluación en inglés para docentes y estudiantes, tener acciones estructurales desde Educación Superior y  Formación para el Trabajo, contar con la sostenibilidad de estrategias exitosas, establecer estudios de impacto y ampliar cobertura del programa, entre otras.

El estudio de Diálogo Interamericano que se realizó en Colombia destaca que se cuente con un plan o estrategia nacional, así como tener estándares y objetivos de aprendizaje, entre otros avances.

Este estudio también se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. La presentación del informe comenzó en Colombia y continúa en los otros países en el transcurso de octubre y noviembre de este año.

Rosa Maria Cely gerente programa Colombia Bilingüe explica avances de aprendizajes de inglés en Colombia
Rosa Maria Cely gerente programa Colombia Bilingüe explica avances de aprendizajes de inglés en Colombia

Foto oficial de delegados en la presentación del estudio 'El aprendizaje del inglés en América Latina'
Foto oficial de delegados en la presentación del estudio 'El aprendizaje del inglés en América Latina'
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