Comunicado a la opinión pública

El Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:

1. Desde el pasado 17 de febrero de 2017, Fiduprevisora S.A., como administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag, inició el proceso de Invitación Pública número 002 de 2017 para la contratación de nuevos operadores del servicio de salud de los maestros, por un período de cuatro años.

2. El proceso - que ha buscado una participación más amplia de oferentes - se ha adelantado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la participación activa del Consejo Directivo del Fomag, conformado por un representante del Ministerio de Educación Nacional, un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un representante del Ministerio de Trabajo y dos representantes de Fecode, ambos con voz y voto.

3. En el marco de este proceso, se llevaron a cabo dos invitaciones con el propósito de contratar una firma evaluadora para realizar el proceso de selección de los operadores. Sin embargo, fueron declaradas desiertas dado que no se recibieron propuestas.

4. Por esta razón y para no prorrogar los contratos con los actuales operadores de salud, una vez más, tal como es el querer y sentir de Fecode, del Ministerio de Educacion Nacional y de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, se optó por encargar a la Fiduciaria la Previsora S.A., conforme a sus obligaciones contractuales, para llevar a cabo la evaluación de las propuestas. Esta es la única alternativa que no generará la prórroga de los actuales prestadores de salud.

Fiduprevisora contratará un equipo de expertos independientes, que contarán con las características jurídicas, financieras y técnicas requeridas para realizar una óptima evaluación que garantice la escogencia de las mejores ofertas y así cumplir con el mandato del Consejo Directivo.

5. El Ministerio de Educación reitera su interés por generar un cambio que permita dignificar el servicio de salud a los maestros afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y sus beneficiarios.

Asimismo, ratifica que la selección de los nuevos operadores de salud es un proceso que se seguirá adelantando con garantías de absoluta transparencia y en el marco de la lucha decidida de este Gobierno contra la corrupción.