Bogotá D.C, 16 de junio de 2016. MinEducación. A unos pasos del centro de la capital del Meta se encuentra el colegio Francisco Arango, donde desde hace tan solo un año y medio cambió la percepción del uso de las tecnologías de sus estudiantes y docentes. Esto, gracias a un proyecto audiovisual que involucra directamente a los niños y jóvenes del sector.
Se trata de ‘Los audiovisuales como estrategia de transformación’, un programa implementado en 2016 en el colegio para la producción de contenidos en audio y video, como cortometrajes e informativos con reportería de los propios estudiantes.
“En este colegio atendemos a población en condición de vulnerabilidad, muchos son de muy escasos recursos, son hijos de desplazados, víctimas de conflicto armado y hasta de desmovilizados. Poder contar con esta iniciativa ha cambiado la mente de nuestros estudiantes”, asegura el rector Otto Gómez.
“Estamos apostando a que en tiempo de paz se pueden lograr muchas cosas para salir adelante –señala Gómez–, porque se permite generar sentido de la resiliencia no solo en los niños y jóvenes, sino que abarca mucho más allá: las familias quieren salir adelante y tener un mejor futuro”.
Gracias al trabajo audiovisual con los estudiantes, dice el educador, ha habido una transformación institucional desde lo social, lo pedagógico, lo académico y hasta la convivencia. En todos los ámbitos, resalta, han logrado cambios innovadores.
El proyecto ha hecho que toda la comunidad educativa se sienta motivada a la creación de cortos audiovisuales, en los cuales narran su experiencia, dan a conocer las situaciones que viven al interior de las aulas y muestran sus realidades. “Hemos generado creatividad y responsabilidad”, explica Gómez.
Por ejemplo, el próximo 18 de agosto se realizará el primer Festival de Cortometraje Aranguista donde toda la institución se va a volcar, desde el grado preescolar hasta el grado once, incluyendo a padres de familia, profesores y directivos con su propio producto. Esperan tener más de 20 cortos, los cuales serán creación y edición propia de la institución.
“El colegio se ha convertido en un territorio de paz gracias las TIC, porque nos ha permitido mostrar realidades y generar que la comunidad se pueda reconocer”, manifiesta el rector del Francisco Arango.
El proyecto beneficia a 957 estudiantes del colegio, pertenecientes a las sedes urbanas y rurales de grado primero a grado once y a sus padres de familia. También a personas que no tienen vínculos con la institución educativa y alumnos de otros colegios.
Los materiales utilizados en este proyecto son cámaras fotográficas, cámaras de video, video beam, computadores, tabletas y celulares, entre otros, con los que se motiva a los participantes a reconocer todos los beneficios, utilidades de estas herramientas y manejo de manuales de las mismas.