Chocó sigue creciendo en la calidad de la educación: ministra Giha

La Ministra de Educación estuvo este lunes en ese departamento para revisar cómo se están aplicando las estrategias diferenciadas para mejorar la calidad de la educación y analizar el estado del Sector.

Istmina (Chocó), 8 de mayo de 2017. MinEducación. Chocó es uno de los departamentos que más rápido está mejorando en los niveles de calidad de la educación, lo que evidencia que los esfuerzos que hacen el Ministerio de Educación, autoridades locales, docentes, padres de familia y estudiantes sí están dando resultados.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, hizo esa afirmación hoy en Istmina, donde estuvo revisando las estrategias pedagógicas que se implementan en este departamento para mejorar la calidad, como 'Aulas sin fronteras' y La Minga.

"Chocó está mejorando en todos los niveles y estas estrategias diferenciadas que tenemos, junto con el PTA, están teniendo impacto. Por ejemplo, en las pruebas Saber de 3, 5 y 9, en particular en matemáticas, este departamento está creciendo por encima del promedio nacional. Sigue rezagado, pero su crecimiento, su mejoramiento, se está dando más rápido que en otras zonas del país", dijo Giha, quien agregó que con el esfuerzo y compromiso de todos los actores, se seguirá adelante.
Además, señaló, en las pruebas Saber 11 Quibdó aumentó 7 puntos al pasar de 221 a 228.

De otra parte, la Ministra reveló que se invertirán 40 mil millones de pesos en infraestructura educativa en Quibdó. Actualmente se ejecutan dos proyectos que beneficiarán a unos 3.000 niños de las instituciones educativas Pedro Grau y Arola sede Reposo No. 2 y Santo Domingo Savio Sede Principal.

"Con el Gobernador nos reunimos hoy y entre otros temas seguimos viendo cómo vamos a continuar trayendo más infraestructura educativa para otros municipios del Chocó. Tenemos el compromiso de seguir impactando la calidad de la educación y estamos analizando de cuánto sería la partida del Ministerio y de cuánto la de los entes territoriales", agregó la ministra Giha.

Finalmente, la alta funcionaria dijo que con las autoridades departamentales estuvo revisando los pagos de las deudas de la Gobernación a la Secretaría de Educación -actualmente está intervenida-, para que en un futuro cercano esta pueda seguir siendo manejada por el Gobierno del Chocó.

"Ya la Secretaría se ha venido empoderando y mejorando en muchas cosas, pero hay que seguir trabajando para dar muchos más resultados concretos y que ese ente territorial vuelva a asumir completamente sus funciones", puntualizó Giha.

___________

Declaraciones de la Ministra de EducaciónYaneth Giha en Istmina

MinEdu Yaneth Giha Istmina 8-5-17
MinEdu Yaneth Giha Istmina 8-5-17

Chocó sigue creciendo en la calidad de la educación: ministra Giha
Chocó sigue creciendo en la calidad de la educación: ministra Giha

Chocó sigue creciendo en la calidad de la educación: ministra Giha, ministerio de educacion, secretaria de educacion de choco, secretaria de educacion de quibdo, aulas sin fronteras