El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

'Haz que tu cuento sea leer' es la invitación de este año que hace el Ministerio de Educación Nacional a los padres de familia, estudiantes, profesores y demás participantes de la Feria Internacional del Libro 2017, que tiene como país invitado a Francia.

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

Bogotá D.C., 25 de abril de 2017. MinEducación. Este martes inicia una nueva versión de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, que este año tiene como país invitado a Francia. Durante este tradicional evento que se realiza anualmente en Corferias, el Ministerio de Educación Nacional tendrá una serie de actividades que incluye talleres, lanzamientos de libros y charlas con autores, entre otras.

El estand del Ministerio de Educación Nacional está ubicado en el segundo piso del pabellón seis. Allí se buscará incentivar la lectura en niños, familias y comunidad en general; también será un espacio para fomentar la educación inclusiva, con el fin de que la lectura llegue a todas las personas sin distinción y sin límites. Asimismo, es un espacio para reconocer las diversas culturas, recuperando la tradición oral y saberes ancestrales de grupos étnicos, para conservar lo que nos identifica como país.

Igualmente, en el estand el Ministerio dará a conocer algunas de las estrategias que desarrolla en todo el país para que Colombia sea el país mejor educado.

La actividad central se efectuará el 3 de mayo y se trata del lanzamiento de la colección 'Territorios narrados', que busca promover la literatura y reconocer la cultura afrocolombiana. Esta nueva edición de la colección hace parte de la Serie Editorial Río de Letras, que contribuye a la revitalización intercultural de las comunidades.

Además de este evento, todos los días en el estand del Ministerio habrá actividades para que todas las personas disfruten del placer de la lectura y de la educación.

Talleres: En esta oportunidad se realizarán nueve talleres enfocados a la familia, a la inclusión y a la cultura de nuestras comunidades afrocolombianas:

  1. Taller '¡Ponle tu voz a un libro!': una actividad de acercamiento a la creación de libros hablados digitales.
  2. Taller 'Escribamos la ciudad': para promover la escritura a partir de los imaginarios de ciudad y referentes musicales y literarios.
  3. Taller de lenguas indígenas: comunidades indígenas realizan un ejercicio para acercar a los asistentes a la cultura de sus pueblos, a partir de la narración de cuentos, el tejido y la música.
  4. Taller 'Leamos en familia": acercamiento a la lectura empleando el color y el movimiento, desde el rol de las familias y las acciones que en el hogar se pueden realizar para la formación de lectores.
  5. Taller para Familias: ¡Contando, jugando y cantando somos! experiencia de aprendizaje donde se vincula la literatura con la música en vivo para generar un ambiente de aprendizaje lúdico para las familias.
  6. Taller 'Braille para todos': exploración al sistema de lectura y la escritura en braille.
  7. Taller 'Juguemos a la radio': ejercicio experimental para saber cómo se hace radio pensada para todos.
  8. Lengua de señas colombiana: ejercicio de acercamiento y exploración de esta lengua.
  9. Taller de Ilustración Lectogarabato: con un ejercicio de lectura se propone desarrollar una ilustración para que los asistentes recreen su interpretación lectora a través de la imagen.

Encuentro con autores: Este año el Ministerio de Educación tiene una sorpresa especial para los asistentes. Se realizará el lanzamiento de varios libros los cuales fueron escritos por docentes/autores, quienes tendrán un espacio para leer fragmentos de sus textos y resolver preguntas de público.

Teatro: Durante la participación del Ministerio en la FilBo se contará con la obra 'La Mazorca', una función de clown que vincula la lectura desde los diferentes sentidos, en el marco de la inclusión; también une el canto, la gestualidad y la pantomima, para abordar el teatro como una herramienta con mensaje educativo interactuando con los asistentes a partir de un alimento ancestral como lo es el maíz.

Presentación de experiencias territoriales: Igualmente se tendrán dos encuentros para dar a conocer proyectos de las comunidades educativas.

La primera experiencia será 'Aulas sin fronteras', para que a través de un conversatorio entre docentes de UNCOLI, así como profesores y estudiantes de Chocó, den a conocer los avances que han tenido respecto a la formación docente desde un proceso de producción de libros y videos diseñados para las aulas.

Aula etnoeducativa en el Chocó: esta segunda experiencia permitirá que profesoras del Chocó expongan, con un ejercicio vivencial de una clase, el modelo etnoeducativo que desarrollan en sus aulas.

Para conocer en detalle las fechas y los horarios programados para todas las actividades, consulte el documento adjunto.

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017
El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017

El Ministerio de Educación Nacional estará en la FilBo 2017, feria del libro, territorios narrados, talleres, libros, francia, bogota, men, minedu, mineducacion, insor, inci