Colombia también avanza en la Educación Superior: ministra Yaneth Giha

Durante la jornada de rendición de cuentas, la Ministra dio a conocer cómo ha mejorado la cobertura en educación superior, que hoy es de 51,2 por ciento, y las significativas inversiones en las instituciones públicas del sector.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2017. MinEducación. Otra de las grandes apuestas del Gobierno nacional en materia educativa es llevar educación superior de calidad a más jóvenes porque se cierran las brechas existentes y se sientan las bases del país que todos los colombianos sueñan.

En este sentido, 2016, como quedó evidenciado este jueves en la rendición de cuentas del Sector Educación, presidida por la ministra Yaneth Giha, fue importante para seguir alcanzando los objetivos propuestos por el Gobierno nacional.

Las cifras demuestran importantes avances. Por ejemplo, la ministra Giha reveló que en 2016 la tasa de cobertura fue de 51,2 por ciento, mientras que en 2010 era de 37,1%. "Solo entre 2015 y el año pasado se crearon 160 mil nuevos cupos, la tasa de tránsito inmediato a la educación superior está en 37,4% y la tasa de deserción en los últimos seis años se redujo cerca de 4%, al pasar de 12,9% en 2010 a 9,08% el año pasado", informó.

En 2016, agregó, más de 730.000 jóvenes estaban en programas de pregrado o en instituciones de educación superior que cuentan con Acreditación de Alta Calidad, mientras que la tasa de cobertura de alta calidad llegó al 16,9%.

Igualmente, la ministra Yaneth Giha informó que en los últimos años se han invertido 17 billones de pesos en instituciones públicas de educación superior, de los cuales en 2016 se giraron $2,9 billones para 32 de estos establecimientos. Así mismo se desembolsaron $319.999 millones provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree).

La ministra Giha destacó también el programa 'Ser pilo paga', que les da la posibilidad de estudiar en las mejores universidades a 30.507 jóvenes de escasos recursos económicos con excelentes resultados académicos. En este sentido, dijo que se está trabajando, como lo anunció hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos, en que esta iniciativa se vuelva una política de Estado.

Otra apuesta relevante para la educación superior la constituye 'Colombia Científica'. En 2016 se sentaron las bases para el desarrollo de este programa, que le apunta a elevar la calidad mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la proyección internacional de las instituciones de educación superior del país.

En la ejecución de 'Colombia Científica' participan cuatro entidades del Gobierno: los Ministerios de Educación y de Comercio, el Icetex y Colciencias.

El informe detallado de la gestión del Ministerio de Educación Nacional se puede consultar en la página www.mineducacion.gov.co en el link: Rendición de cuentas 2016.

Colombia también avanza en la Educación Superior: ministra de Educación Yaneth Giha
Colombia también avanza en la Educación Superior: ministra de Educación Yaneth Giha

Colombia también avanza en la Educación Superior: ministra Yaneth Giha, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, rendicion de cuentas 2016