La gran apuesta este año es fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia: ministra de Educación Yaneth Giha

El diseño urgente de un plan de acción preciso para llevarlo a las entidades involucradas solicitó este miércoles Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, a los integrantes del Comité Nacional de Convivencia Escolar durante la instalación de la primera sesión de 2017.

Bogotá D.C., 19 de abril de 2017. MinEducación. El diseño urgente de un plan de acción preciso para llevarlo a las entidades involucradas solicitó este miércoles Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, a los integrantes del Comité Nacional de Convivencia Escolar durante la instalación de la primera sesión de 2017.

La ministra Giha fue enfática al resaltar la importancia que tiene este tema para su cartera, puesto que no solo se trata de formar buenos estudiantes en matemáticas y en lenguaje, sino de hacer mejores seres humanos. "Este comité tiene que propender porque se desarrollen los comités de convivencia escolar en todas las instancias, que sean fuertes, que cada uno tengan un plan de acción y que estén dotados con el conocimiento adecuado para cumplir su función", señaló.

El objetivo común propuesto en la reunión es profundizar en el trabajo articulado entre todas las entidades que lo conforman, para prevenir y atender oportunamente las situaciones de violencia y vulneración de derechos en los colegios. Asimismo, la ministra Giha pidió que se involucren activamente los padres de familia dentro de las acciones propuestas.

Dentro de las propuestas del Comité está generar un diagnóstico que permita diseñar y generar política pública en los temas de convivencia escolar, derechos humanos, y derechos sexuales y reproductivos. Por este motivo, es importante la implementación del Sistema de Información Unificado, como una herramienta que permita identificar y hacer seguimiento a los casos que afecten la convivencia escolar en todos los niveles: escolar, territorial y nacional.

Junto con el Ministerio de Educación las entidades que integran el Comité Nacional son: Ministerio de Salud, Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura; Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, representantes de: Facultades de Educación, Escuelas Normales Superiores, y rectores de colegios públicos y privados con los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

La gran apuesta este año es fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia: ministra de Educación Yaneth Giha
La gran apuesta este año es fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia: ministra de Educación Yaneth Giha

La gran apuesta este año es fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia: ministra de Educación Yaneth Giha, ministerio de educacion, ministerio TIC, policia, ICBF, ministerio de cultura, convivencia escolar