El Caquetá 'Vive la educación'

Los gobiernos de Colombia y de Canadá presentaron hoy el proyecto 'Vive la Educación' para los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.

Florencia (Caquetá), 14 de marzo de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, destacó la posibilidad que tienen por primera vez los niños y los jóvenes del Caquetá de construir un país de verdad en paz, a partir de la educación con calidad.

La afirmación la hizo este martes durante el lanzamiento en este departamento de 'Vive la educación', programa que lideran los gobiernos de Colombia y de Canadá, con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y la organización Save the children.

Esta iniciativa beneficiará 10 mil niños con una inversión de 1,5 millones de dólares canadienses, unos 3.325 millones de pesos, que se destinarán al fortalecimiento de los procesos de gestión de calidad de las escuelas, la promoción de los derechos de la niñez y la disminución de violencias en la escuela, especialmente la basada en el género.

El programa 'Vive la Educación' promueve, además, un trato igualitario de niños y jóvenes, vinculando a las familias, los docentes y a las autoridades locales alrededor del derecho a la educación de calidad. Además, busca fortalecer la capacidad pedagógica de más de 200 docentes y mejorar las capacidades en gestión escolar de 10 instituciones educativas y 400 familias.

En el lanzamiento del 'Vive la educación' la ministra Giha estuvo acompañada por Ryan Clark, director de Cooperación de la Embajada de Canadá, los altos funcionarios de la Gobernación del Caquetá y representantes del Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children.

Los recursos llegarán a la región gracias a la adición de los mismos al convenio de Cooperación que suscribieron los gobiernos de Canadá y Colombia en 2013 por valor de 20 millones de dólares canadienses, para atender los departamentos de Cauca y Nariño.

"Este proyecto es importante en la escala de lo que podemos lograr aquí. La matrícula es de 60.000 niños y con este proyecto vamos a llegar a 10.000 niños más. Es un proyecto que tomará años, pero lo importante es empezar, todos articulados para avanzar y enfocados en lograr el objetivo de tener más cobertura y más calidad en la educación", señaló la Ministra Giha.

Destacó que este Programa contribuirá a superar los cuatro desafíos que aún hay en la región para equipararse con el resto del país y así cumplir con una de las metas que el Gobierno nacional se ha propuesto: cerrar las brechas educativas entre las diversas zonas.

"'Vive la educación' logra trabajar en muchos de los temas que el país y la región necesita, con acompañamiento pedagógico para mejorar la calidad, apoyo a la gestión educativa e incorporación a educación de calidad de muchas personas desescolarizadas. Todo eso es sumamente relevante, le pega a las metas que nos hemos puesto como país, que es ser uno de los mejores educados de América Latina", manifestó Giha.

De otro lado, como parte de su agenda en Florencia, la alta funcionaria visitó la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, uno de los colegios que cuenta con el programa 'Todos a Aprender', con el cual el Ministerio de Educación llega a los docentes directamente a las aulas con tutores que los acompañan en su proceso pedagógico.

Allí les dijo a los estudiantes que ellos hacen parte de "la primera generación que va a poder hablar de paz".

__________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el lanzamiento del Programa Vive la Educación en Caquetá.

Ministra Yaneth Giha - Lanzamiento Viva la Educación en Caquetá - 13/03/17

El Caquetá 'Vive la educación
El Caquetá 'Vive la educación

El Caquetá 'Vive la educación', viva lka educacion, caqueta, embajada de canada, save the children, consejo noruego de refugiados, educacion, florencia, carategna del chaira, puerto rico, ministerio de educacion, men, mineducacion