Ministerio priorizó 5 áreas para garantizar educación en La Guajira

La ministra Yaneth Giha continúa en Riohacha al frente del grupo de trabajo que busca diseñar una ruta de acciones que permita que el servicio de educación se presté de la mejor manera.

Riohacha (La Guajira), 25 de febrero de 2017. Aumento de las matrículas de niños y jóvenes, pago de nómina de los docentes, Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte de los estudiantes y la revisión de la información y de las cuentas de la educación en La Guajira son los temas en los cuales se centrará el trabajo en ese departamento en los próximos cinco días, para garantizar la correcta prestación de este servicio.

Luego de una reunión este sábado con 12 de los 15 alcaldes del departamento, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, aseguró que esas fueron las áreas priorizadas por parte de la comisión especializada que envió su despacho para administrar temporalmente la educación en La Guajira, tras asumir las competencias de las Secretarías del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia.

"Eso es lo que tenemos que hacer dentro de los próximos cinco días, para garantizar el servicio de educación -aseguró Giha-. También me reuní con los alcaldes para escucharlos y saber qué están pensando y cuáles creen son los temas que ellos consideran importantes y que debemos abordar de forma urgente".

Explicó que es imperativo que los 15 mil niños que no están en el sistema educativo oficial en La Guajira incursionen rápidamente en él, para no afectar su proceso pedagógico, y que también es urgente definir los planes de trabajo en alimentación y transporte escolar para prestar cuanto antes estos servicios.

"También tenemos que pagar la nómina docente. Por ello las Secretarías estarán trabajando lunes y martes, así estemos en carnaval. No podemos parar y tenemos que poder hacer ese pago lo más rápido posible", manifestó la Ministra de Educación Nacional.

Sobre la revisión documental y de la información que tienen las Secretarías intervenidas, dijo que es vital para "ordenar la casa" y para asumir las competencias con toda claridad en el panorama, y diseñar así rápidamente una ruta de trabajo que esté articulada y coordinada con todas las entidades involucradas en este proceso.

"Esto es un trabajo en equipo. Como Ministerio vinimos a liderar un proceso en el que necesitamos a todos los actores, que todos participemos y que todos al final logremos que la educación se pueda dar de la mejor manera en todos los municipios de La Guajira", concluyó Giha, quien insistió en que solo tras la revisión de la información se podrá tener una idea certera del estado de las finanzas de la educación en el departamento para poder iniciar los trámites de contratación adecuados y que rápidamente la alimentación y el transporte escolar sean una realidad.

La jefe de cartera educativa aprovechó su visita a La Guajira para desplazarse a la ranchería de Sichichón, en Uribia, donde se reunió con más de 120 familias y anunció que regresará en un mes a poner la primera piedra de la escuela de esta comunidad Wayú, para que los niños de esta ranchería estudien en mejores condiciones.