A través de una fiducia se manejarán los $513 mil millones para la educación en La Guajira

La ministra Yaneth Giha informó, además, que desde hoy comenzarán a desplazarse a ese departamento los funcionarios de su despacho que asumirán temporalmente las funciones las secretarías de educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia.


Bogotá D.C., 22 de febrero de 2017. Mineducación. Desde el martes pasado quedaron suspendidos los giros que el Ministerio de Educación Nacional les hace a las cuatro entidades territoriales certificadas de La Guajira y esos recursos pasaron a ser manejados directamente por esta cartera a través de una fiducia.

Esta acción, afirmó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, se tomó luego de que el Gobierno nacional, tras una sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) decidió, ayer, intervenir la administración de la educación, la salud y el agua potable en La Guajira, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.

En declaraciones este miércoles a medios de comunicación, Giha informó que el Ministerio asumió todas las competencias de las Secretarías de Educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, y será el ordenador del gasto de los 513 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP) que están destinados este año para la educación en La Guajira.

Para ello, explicó la Ministra, se designó a un administrador temporal, que va a contar con un equipo especializado para orientar las cuatro secretarías. Desde este miércoles, los funcionarios empezarán a desplazarse desde Bogotá y trabajar con las personas de esas entidades territoriales. Incluso, ella viajará a Riohacha el próximo sábado para revisar cómo va el proceso.

"Con la decisión de asumir las competencias de esas secretarías, lo que se busca es garantizar el servicio a 217 mil niños y jóvenes de La Guajira en cobertura, calidad y equidad, que hoy se encuentra en riesgo. Como se dijo ayer, hay 15 mil niños que no están matriculados, se presentan inconsistencias en los informes financieros y se efectuaron gastos administrativos superiores a los autorizados", manifestó Yaneth Giha.

Además, reveló el Conpes, se hallaron contrataciones sin el lleno de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros; no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años, y dificultades en la administración de los recursos que gira la Nación por el no reporte de información.

Igualmente, en alimentación escolar, durante el segundo semestre del 2016 en 12 de los 15 municipios de La Guajira no se ejecutó el dinero destinado para la prestación del servicio. En el caso de Riohacha, ya hay una investigación por parte del a Fiscalía.

La Ministra de Educación Nacional manifestó que la tarea de "ordenar la casa en La Guajira" no es fácil, pero que el equipo que se está escogiendo tiene las mejores calidades, cualidades y experiencia para cumplir de la mejor manera con el objetivo.

El equipo, agregó, estará acompañado por los organismos de control para blindar su tarea y los recursos, con el fin de que "lleguen a donde tienen que llegar" y no se presenten traumatismos en la prestación del servicio de educación.

Inicialmente, dijo la ministra Giha, el equipo enviado desde Bogotá revisará la información en cada una de las secretarías para ver el grado de riesgo que tienen y así diseñar acciones para efectuar una correcta administración de la educación en La Guajira.

"En este análisis inicial probablemente vamos a encontrar unas entidades territoriales con más dificultades que otras y eso hace parte del proceso: recolectar esa información para mirar qué medidas y correctivos vamos a tomar y cómo lo vamos a hacer. Estamos abiertos al diálogo, pero la tarea hay que hacerla y la vamos a hacer", concluyó Giha.

A través de una fiducia se manejarán los $513 mil millones para la educación en La Guajira
A través de una fiducia se manejarán los $513 mil millones para la educación en La Guajira

A través de una fiducia se manejarán los $513 mil millones para la educación en La Guajira, guajira, secretaria de educacion, men, mineducacion, acciones, control, educacion