Educación Superior

Gobierno nacional otorga 113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés

Mediante la Alianza Archipiélago, el Gobierno Nacional entregó 113 nuevos créditos condonables para que jóvenes nativos de San Andrés realicen estudios de pregrado o posgrado.

San Andrés Islas, 25 de enero de 2017. MinEducación. En representación del Gobierno nacional, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, hizo oficial la selección de 113 jóvenes nativos de la isla de San Andrés que recibirán créditos condonables de la Alianza Archipiélago para realizar sus estudios de pregrado o posgrado.

La Alianza Archipiélago está integrada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora S.A., Icetex, el Ministerio de Educación Nacional y, a partir de este año, la Gobernación de San Andrés, responsable de acompañar a los beneficiarios para garantizar su permanencia en el programa y orientarlos en el servicio social que prestarán a la isla al finalizar el proceso de formación.

"La tarea no solo es nuestra, de los gobiernos nacional y departamental, la responsabilidad también es de los jóvenes beneficiarios y de los padres de familia al lograr que con este crédito condonable cumplan con sus metas y puedan transformar su realidad personal, así como aportar al desarrollo del país desde su región", dijo la Ministra de Educación Yaneth Giha.

Los jóvenes seleccionados participaron en una convocatoria pública realizada a través de Icetex y cumplieron con los siguienres requisitos:

Los créditos condonables financian el 100% de la matrícula en carreras de pregrado. Adicionalmente, los beneficiarios que cumplan con el puntaje del sisben exigido y que se queden en la isla, reciben un subsidio de sostenimiento de un salario mínimo semestral, y aquellos que realicen sus estudios por fuera de San Andrés reciben un subsidio de sostenimiento de 5 salarios mínimos. Quienes cursen programas de posgrado tienen una financiación hasta por 20 millones de pesos, en total, para la matrícula.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, le recordó a los jóvenes que recibirán los créditos condonables que ellos, por su parte, deben realizar tres tareas: legalizar el crédito por medio del Icetex, graduarse de sus estudios y prestar un servicio social en el Archipiélago para devolverle a su propia isla este beneficio.

Los 113 créditos condonables son para 56 programas de pregrado y 57 programas de posgrado, entre especializaciones y maestrías. Del total de beneficiarios, 27 estudiarán en instituciones de educación superior públicas y 86 en privadas.

Para esta convocatoria, se destinaron recursos por más de 5.750 millones de pesos, los cuales serán administrados a través del Icetex. En total, la estrategia ha tenido inversiones por más de $34.000 millones, desde su implementación en el año 2013. De los 671 beneficiarios que ha tenido el programa, 94 ya terminaron sus estudios.

______________

Escuche la internvención de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en San Andrés

MinEdu Yaneth Giha, Creditos raizales San Andres 25-01-2017
MinEdu Yaneth Giha, Creditos raizales San Andres 25-01-2017

Gobierno nacional otorga 113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés
Gobierno nacional otorga 113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés

Gobierno nacional otorga 113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés, ministerio de educacion, San Andres,