Presidente Santos y MinEducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz'

Niños entre los 2 y los 16 años de colegios oficiales y privados formaron parte del concurso que buscaba reflejar su visión sobre la construcción de una paz estable y duradera.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2016. MinEducación. En un evento lleno de color, magia y alegría, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, presentó a los quince niños y jóvenes ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz, una iniciativa del Ministerio de Educación diseñada para que las nuevas generaciones expresaran cómo se imaginaban un país libre de violencia.

El Primer Mandatario destacó la importancia de abrirle las puertas de la participación a los niños y jóvenes que se convertirán en la primera generación de la paz y que disfrutarán de un país dispuesto a resolver las diferencias a través del dialogo y la reconciliación. "La educación es y será el arma más poderosa para la transformación de nuestro país. Escuelas, colegios y universidades tienen el reto de formar niños y jóvenes que valoren, respeten y sean capaces de construir un mejor país desde la diferencia".

Durante dos meses y medio niños y jóvenes de 724 colegios privados y oficiales de 204 ciudades y municipios crearon cerca de 6.000 dibujos (5.998), destacándose la participación de Bogotá, Soacha, Duitama, Pereira, Cali, Montería, Puerto Salgar, Medellín, Tunja y Facatativá. Cada una de estas imágenes, detrás de sus trazos, estaba cargada con un gran mensaje de esperanza y optimismo. Niños entre los 2 y los 16 años se dejaron llevar por la ilusión de saber que a través del color y las imágenes se estaban convirtiendo en actores fundamentales de una nueva Colombia, la Colombia que aprendió a vivir en paz..

Al final, y tras un largo proceso de selección, el jurado, integrado por el Ministro de Educación, el artista John Joven (creador del mural que es la imagen del concurso) y un representante de la agencia de Publicidad McCann, escogieron los tres mejores dibujos en cada una de las cinco categorías, los cuales se convertirán en las imágenes del calendario 2017 del Gobierno Nacional, y harán parte de una serie especial de estampillas para el país. Adicionalmente, sus creadores recibieron como premio una bicicleta, una tableta digital y un kit didáctico de inglés.

Los 15 ganadores de Pinta una Colombia en paz son niños y jóvenes provenientes de Boyacá, Antioquia, Risaralda, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá, quienes expresaron su visión de la paz en relación con la familia, la sociedad, la ciudad, el campo, la convivencia y la reconciliación. Los participantes estuvieron agrupados en cinco categorías: menores de cuatro años; de 4 a 6 años; de 7 a 10 años; de 11 a 12 años; y de 13 a 16 años. De cada una de ellas, se escogieron los tres más destacados.

Ganadores Categoría menores de cuatro años:

Ganadores Categoría de 4 a 6 años:

Ganadores Categoría de 7 a 10 años:

Ganadores Categoría de 11 a 12 años:

Ganadores Categoría de 13 a 16 años:

El Ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, manifestó que "Pinta una Colombia en paz se convirtió en una gran oportunidad para escuchar a nuestros niños. Con ellos tenemos la obligación de trabajar día a día sin descanso para dejarles un país mejor, con más equidad y en el que todos, independientemente del lugar de nacimiento, raza o condición social tengan las mismas oportunidades para salir adelante", concluyó.

______________

Presidente Santos - Premiación Pinta una Colombia en Paz - 10/11/16
Presidente Santos - Premiación Pinta una Colombia en Paz - 10/11/16

Ministro (e) Francisco Cardona - Premiación Pinta una Colombia en Paz - 10/11/16
Ministro (e) Francisco Cardona - Premiación Pinta una Colombia en Paz - 10/11/16

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz
Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men