Presentan proyecto para regular cirugías estéticas

En la construcción del proyecto de ley participaron las Sociedades Científicas, la academia, el Congreso y los ministerios de Salud y de Educación.

Bogotá (D.C.), 5 de octubre de 2015. MinEducación - MinSalud. El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos está listo para iniciar su trámite en el Congreso de la República. Mediante 19 artículos divididos en cinco capítulos, el proyecto tiene entre sus principales objetivos prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas de médicos inescrupulosos.

La propuesta que estudiará el Congreso considera estas intervenciones como un tema de salud pública y apunta hacia la reducción del riesgo. En este sentido, obliga a comunicar las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.

"El proyecto no se circunscribe a temas regulatorios, sino que plantea obligaciones del Estado y la sociedad en aspectos de comunicación pública", señaló el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante la presentación del proyecto en la sede de la cartera de Salud.

El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consiente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad en el posoperatorio. Asimismo se exige una valoración psicológica del paciente, que debe quedar consignada en dicho consentimiento.

Los especialistas que practican estas intervenciones tendrán que ser identificados en la publicidad. Esta no podrá dirigirse a menores, así como tampoco estarán permitidas las promociones tarifarias que induzcan la demanda, o las campañas que sugieran que dichos procedimientos producen éxito o aceptación social a quienes se los practican.

En la elaboración del proyecto de ley participaron representantes de las Sociedades Científicas, las universidades, el Congreso de la República y los ministerios de Educación y de Salud. "Quiero agradecer el trabajo de esta comisión -expresó el ministro de Educación (e), Francisco Cardona-. Este proyecto busca evitar que se repitan las víctimas, con las quienes nos solidarizamos. Seguiremos trabajando para resolver este problema de salud pública".

Tal como lo estableció la Ley Estatutaria de Salud, los procedimientos estéticos no pueden ser cubiertos con los recursos del sistema. Por este motivo, un artículo establece pólizas de seguro para cubrir los costos derivados de accidentes en las intervenciones.

La regulación también aplicará para los médicos. Por tanto, para realizar cirugías plásticas de carácter estético será obligatorio tener un título de especialista en la materia, tal y como ocurre en la actualidad con los radiólogos y los anestesiólogos.

El senador Jorge Iván Ospina, que participó en la comisión, señaló: "Es de tal magnitud este fenómeno que tenemos una avalancha de personas quieren practicársela, y a veces personas no médicas hacen estos procedimientos. Nadie se montaría a un avión sin un piloto certificado. Entonces ¿por qué entregar este procedimiento a alguien que no tiene la experticia? Queremos proscribir a los irresponsables que adelantan estos procesos sin el proceso formativo adecuado, que no han tenido inmersión total y dedicación exclusiva".

Además, este proyecto establece que los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que se practiquen en Colombia solo podrán efectuarlos aquellos médicos que estén inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

"Este proyecto de ley es un homenaje a las víctimas de la malas prácticas -puntualizó el Representante Óscar Ospina-. Cierra el camino a tanto charlatán y a las clínicas de garaje".


RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

El proyecto de ley "por la cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos" establece responsabilidades y sanciones a tres grupos: profesionales, sociedades científicas y prestadores de servicios de salud. Estas son:

Responsabilidad de los profesionales

Los profesionales que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos serán sancionados por los tribunales de ética, así:

  • Suspensión del ejercicio profesional hasta por 15 años (actualmente es de máximo 5 años)
  • Multas hasta de 2.500 salarios mínimos.
  • Se considerará falta disciplinaria grave la participación de los profesionales en publicidad que no cumpla los requisitos.

Responsabilidad de las sociedades científicas

Las sociedades científicas deberán asumir las siguientes responsabilidades:

  • Promover la implementación de la recertificación voluntaria.
  • Realizar estudios anuales sobre morbimortalidad de pacientes atendidos por sus asociados.
  • Facilitar acceso a la información académica y laboral de sus asociados.
  • Establecer un mecanismo en línea y de acceso público donde los pacientes puedan expresar su percepción frente a los procedimientos de cada especialista.
  • Construir y adoptar de guías y protocolos de procedimientos estéticos.
  • Publicar las sanciones que reporten los tribunales.

Responsabilidades de los prestadores de servicios de salud

Los prestadores de servicios de salud responderán por el cumplimiento de las condiciones establecidas para ofrecer y realizar procedimientos estéticos. En caso contrario se expondrán a siguientes sanciones:

  • Pérdida de la habilitación y cierre temporal o definitivo del servicio.
  • Multas de hasta 10.000 salarios mínimos mensuales.

_____________

Ministro de Educación (e), Francisco Cardona - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16
Ministro de Educación (e), Francisco Cardona - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16
Ministro de Salud, Alejandro Gaviria - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16

Senador Jorge Iván Ospina - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16
Senador Jorge Iván Ospina - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16

Representante Oscar Ospina - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16
Representante Oscar Ospina - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16

Lorena Beltrán, representante víctimas - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16
Lorena Beltrán, representante víctimas - Presentación Proyecto Ley regulación cirugias 05/10/16

Presentan proyecto para regular cirugías estéticas
Presentan proyecto para regular cirugías estéticas

Presentan proyecto para regular cirugías estéticas, cirugias, convalidaciones, convalidacion, titulos, cirujanos, educacion superio, ves, viceministerio de educacion nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion, franciscoi cardona, ministerio de salud, minsalud