Ministerio de Educación inicia campaña de matrícula 2017 para que ningún niño, niña o adolescente se quede por fuera del colegio

"Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos". Con esta campaña el Ministerio de Educación invita a los padres de familia y comunidad educativa para que matriculen a sus hijos.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2016. Mineducación. Con el ánimo de garantizarle el acceso a la educación a todos los niños y jóvenes del país, y acompañar el proceso de matrícula que adelantan las secretarías de educación y los rectores, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha la estrategia de matrículas 2017 la cual está compuesta de cuatro (4) acciones que se implementarán entre septiembre de 2016 y febrero de 2017.

"La meta es unir esfuerzos entre los diferentes actores (ministerio, secretarías, rectores y padres de familia) para que al finalizar el mes de febrero de 2017 el 100% de los estudiantes se encuentren debidamente matriculados en el Sistema Integrado de Matrículas - SIMAT, tal como lo establece la Resolución 7797 de 2015", expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Una de las acciones que se desarrollarán consiste en capacitar a las 95 Secretarías de Educación en contratación del servicio educativo. Allí, se les presentará a los secretarios y líderes del proceso en cada entidad territorial los tiempos y requerimientos para hacer uso de este servicio, haciendo especial énfasis en que los resultados del cálculo de percentiles según las pruebas Saber 2015 serán un requisito fundamental. En este mismo espacio se socializarán las actualizaciones y ajustes que se han hecho al SIMAT en 2016 y se revisará la calidad del reporte en este Sistema.

De igual manera, y como segundo componente de la estrategia, se convocará a los padres de familia que tienen hijas e hijos en instituciones educativas no oficiales contratadas que no cumplieron el requisito de calidad con las Pruebas Saber (Percentil 30) y se les explicarán los criterios que debe cumplir un establecimiento educativo para hacer parte del proceso de matrícula contratada y cuáles son las alternativas para la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo durante 2017.

Un tercer componente será la presentación ante la comunidad educativa y los medios de comunicación de la campaña "Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos", recordando que la educación pública es gratuita y que los procesos de matrícula están abiertos en el colegio o secretaría de educación de su municipio.

"Todos los niños y jóvenes tienen el derecho a acceder a la educación, y es obligación de los padres matricularlos. No existe ninguna excusa para dejarlos por fuera de las aulas. La invitación es a que si conocen algún caso de una familia cuyos hijos estén en la casa o trabajando los convoquen para que se acerquen a la institución educativa más cercana o a la secretaría de educación y los registren", aseguró el viceministro Saavedra.

Como complemento a las tres estrategias anteriores, se adelantarán jornadas de 'Búsqueda Activa' con las cuales se identificarán a los niños, niñas y adolescentes vulnerables que viven en condiciones de pobreza, o son desescolarizados o están inscritos a los programas de Prosperidad Social, para vincularlos al sistema educativo formal.

Con estas cuatro iniciativas, el Ministerio de Educación extiende una invitación para que al interior de las Secretarías de Educación, y con el apoyo de los rectores, docentes y padres de familia, se implementen las acciones necesarias para garantizar que cada vez más niños y jóvenes vayan diariamente a estudiar, formarse e ir forjando el camino que los llevará a hacer sus sueños realidad.

Finalmente, el representante de la Cartera Educativa recordó que la herramienta más poderosa para lograr la paz y un país con mayor equidad, es la educación, de ahí la importancia de lograr que todos los niños vayan a estudiar.

Ministerio de Educación inicia campaña de matrícula 2017 para que ningún niño, niña o adolecente se quede por fuera del colegio
Ministerio de Educación inicia campaña de matrícula 2017 para que ningún niño, niña o adolecente se quede por fuera del colegio

Ministerio de Educación inicia campaña de matrícula 2017 para que ningún niño, niña o adolecente se quede por fuera del colegio, matriculas, cobertura, estudian, educacion preescolar, basica y media, basica, ministerio de educacion, men, mineducacion