Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación felicitó y respaldó el proceso de paz en Colombia

Las Ministras, Ministros y altos funcionarios de educación de los países iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Andorra la Vella, en el marco de la XXV Conferencia Iberoamericana, incluyeron en su declaratoria el respaldo al proceso de paz de Colombia.

Andorra la Vella (Principado de Andorra), 12 de septiembre de 2016. Mineducación. El día de hoy, en el Principado de Andorra (Suroeste de Europa) se llevó a cabo la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en la cual se dieron cita representantes del sector educativo, entre ministros, viceministros y delegados de gobierno, de 21 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI para hablar acerca de los planes, proyectos y metas en cuanto a educación, juventud y emprendimiento para las naciones de esta región del mundo.

Durante la conferencia, el pleno de los países participantes aprovechó para brindar su apoyo al proceso de paz que vive nuestro país en la actualidad y los esfuerzos que desde el Ministerio colombiano se han gestado en ese sentido.

"Felicitamos y respaldamos a Colombia, por el éxito alcanzado en el desarrollo del proceso de Paz, y subrayar el papel decisivo de la educación en su consolidación. De igual manera, resaltamos el rol de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el apoyo a este histórico esfuerzo", así los consignaron en la declaración de cierre de la Conferencia los representantes del sector educativo de los países participantes.

Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Educación, William Mendieta, en representación del Gobierno colombiano, fue el encargado de dar apertura oficial al encuentro, destacando que esta Conferencia es un gran escenario para para compartir políticas educativas enfocadas en los jóvenes de la región y para que el sector educativo entregue sus recomendaciones para la realización de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias el próximo mes de octubre.

Así mismo, resaltó que a través de las temáticas abordadas, se permitió un flujo de información e intercambio de experiencias y conocimiento para aplicar modelos exitosos que permitan fortalecer los procesos educativos al interior de cada país y se consolide una red entre todos los países miembros para retroalimentar su desarrollo.

"Esta reunión ministerial es una muestra evidente de que en nuestros países estamos apostando por la educación de calidad para consolidar los procesos de desarrollo económico y mejorar el bienestar de los ciudadanos, en particular el de los jóvenes. Quiero resaltar que producto de esta reunión podremos contar con la creación de una plataforma tecnológica, por medio de la cual esperamos seguir compartiendo y conociendo las iniciativas más relevantes de cada uno de los países de la región en materia de políticas educativas", manifestó Mendieta.

El delegado colombiano aseguró, también, que se trabajará constantemente a fin de buscar formas concretas de apoyar a los jóvenes, respaldando el Pacto Iberoamericano de Juventud; trabajando en conjunto para construir sistemas educativos con inclusión y calidad, que permitan fortalecer todo el potencial de los jóvenes; reforzando los logros alcanzados y consolidando la Alianza por la Movilidad iberoamericana- campus Iberoamérica-.

Los países participantes de esta XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

______________________

Consulte el documento de Declaración de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación felicitó y respaldó el proceso de paz en Colombia
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación felicitó y respaldó el proceso de paz en Colombia

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación felicitó y respaldó el proceso de paz en Colombia, andoirra, ministrso, delewgados, educacion, men, mineducacion, ministerio de educacion nacional