Ministra de Educación y Alcalde de Cartagena suscriben Acuerdo de Voluntades para infraestructura educativa a través de Asociaciones Público-Privadas

La Ministra Gina Parody y el Alcalde Manuel Vicente Duque firmaron un acuerdo para efectuar los trámites de planeación y contratación de obras de infraestructura mediante el esquema de alianzas entre los sectores público y privado.

Bogotá D.C., 13 de julio de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, suscribieron hoy un Acuerdo de Voluntades mediante el cual se inician los trámites de contratación y planeación de obras de infraestructura educativa para la ciudad a través por medio de Alianzas Público-Privadas (APP).

A través de este Acuerdo, se busca fortalecer el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, por medio del cual se construirán y/o adecuarán más de 30.000 aulas que permitan atender el déficit de espacios educativos que presenta actualmente el país, a la vez que abrirá la posibilidad para que el sector privado pueda, a través de aportes, vincularse a iniciativas que promuevan la educación de calidad, con más y mejores espacios de aprendizaje y que brinde las mismas oportunidades para todos.

Adicionalmente, a través de estas obras de infraestructura que se impulsan a través de APP se logrará fomentar la implementación de la Jornada Única Escolar, con la cual se garantiza que los niños y jóvenes del sector oficial permanezcan más tiempo en las aulas y menos en las calles.

"El pasado 19 de junio, junto con la Secretaría de Educación de Cartagena, iniciamos el proceso para adelantar acciones de colaboración y apoyo para la estructuración de un Proyecto Piloto de Infraestructura Educativa por medio del esquema de asociaciones pública privadas. Hoy este primer paso se materializa con el compromiso total del señor Alcalde de apostarle a nuevas alternativas para la construcción de más aulas que fomentarán el desarrollo de toda la región", aseguró la Ministra de Educación.

El objeto de este Acuerdo suscrito hoy entre el Ministerio y la ciudad de Cartagena es el diseño, construcción, reconstrucción (parcial o total), mejoramiento, ampliación, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura educativa, y la prestación de los servicios no pedagógicos de las instituciones educativas (aseo, alimentación, seguridad, mantenimiento y servicios públicos). Todo esto en los términos establecidos en el contrato de concesión bajo la modalidad APP. Esto se realizará a través de las siguientes actividades:

  1. Establecer y socializar entre las partes el conducto regular y protocolos para la entrega de información requerida en el proceso.
  2. Determinar y socializar los documentos técnicos, financieros, presupuestales y jurídicos, que sean necesarios para suscripción del convenio.
  3. Consolidar la información técnica, financiera, administrativa y jurídica necesaria para la suscripción del convenio.
  4. Determinar los trámites y términos para la expedición de vigencias futuras.
  5. Determinar las Instituciones Educativas a intervenir en el marco del convenio.
  6. Ejecutar los trámites necesarios para aprobar la suscripción del convenio y aportar mediante este los recursos que se determinen para el Proyecto.
  7. Tener la propiedad de todos los predios a más tardar el ocho (8) de agosto de 2016

Para el inicio de este Proyecto, ya fueron viabilizados 15 predios y/o instituciones educativas, para la intervención en 435 aulas que beneficiarán a 17.400 niños y jóvenes cartageneros.

IE

Aulas actuales

Aulas Nuevas

Aulas Totales

No. Alumnos

Ararca

0

6

6

240

Bicentenario Q27

0

38

38

1,520

Bicentenario Q28

0

38

38

1,520

Bicentenario Q31

0

39

39

1,520

Benkos Biohó

22

2

24

960

Fernández Baena

30

7

37

1,480

Liceo de Bolívar

28

2

30

1,200

Luis Carlos López

31

5

36

1,440

Nuevo Bosque

30

6

36

1,440

Tierra Bomba

19

9

28

1,120

Triangulo 1

0

25

25

1,000

Omaira Sanchez

22

4

26

1,080

Bayunca-La Granja

0

24

24

960

María Cano-Sede

0

24

24

960

Triangulo 2

0

25

25

1,000

TOTAL

182

253

435

17,400

"Cartagena es, junto con Antioquia, Medellín y Barranquilla, pionera en este tipo de convenios entre la empresa pública y la privada para la construcción de colegios. Esto es una gran innovación pues garantiza inversiones en el motor de desarrollo más grande que tienen los países, en la educación", puntualizó la Ministra.

Ministra de Educación y Alcalde de Cartagena suscriben Acuerdo de Voluntades para infraestructura educativa a través de Asociaciones Público-Privadas
Ministra de Educación y Alcalde de Cartagena suscriben Acuerdo de Voluntades para infraestructura educativa a través de Asociaciones Público-Privadas

Ministra de Educación y Alcalde de Cartagena suscriben Acuerdo de Voluntades para infraestructura educativa a través de Asociaciones Público-Privadas, alinza, infraestructura, aulas, cartagena, bolivar, ministerio de educacion, men, mineducacion