"Esperamos que licenciaturas estén acreditadas en 2018": Natalia Ariza

Durante la presentación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, resaltó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de todos los programas de licenciatura en el país, que deben tener acreditación de alta calidad a partir de 2018.

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2016. Mineducación. La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, recordó que todos los programas de licenciatura que se dicten en universidades del país deberán contar obligatoriamente con acreditación de alta calidad a partir de 2018, durante la presentación de la nueva Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

"Hoy tenemos una meta que nos involucra a todos. Ser el país mejor educado de América Latina en 2025 depende de nuestro trabajo en las aulas directamente, de la reorientación del sistema educativo para transformarlo en uno que pone a la calidad como el eje de todas sus políticas. Nuestro reto principal es mejorar la calidad educativa y, sobre todo, disminuir la inequidad social", dijo Ariza.

La funcionaria también recalcó durante este evento que el Ministerio de Educación modificó los requisitos para otorgar el registro calificado de estos programas, con lo cual se simplificarán las denominaciones, se limitará el número de créditos virtuales y se exigirá experiencia de práctica en aulas.

Con el objetivo de que los mejores bachilleres se conviertan en docentes, el Ministerio ha propuesto una serie de incentivos para los becarios del programa Ser Pilo Paga que quieran cursar una licenciatura en simultánea con su carrera o que se inscriban en un posgrado en educación.

Además, el Ministerio está trabajando de manera constante en alcanzar la meta que este Gobierno se propuso: crear 400.000 cupos nuevos en 2018, de los cuales 200.000 deben corresponder a instituciones y programas acreditados de alta calidad.

Para el año 2025, la meta es lograr que el 50% de la matrícula de educación superior se encuentre en programas acreditados en alta calidad. Esto implica reforzar la acreditación de programas e instituciones de educación superior en el país con el fin de poner a disposición de todos los colombianos 774.000 nuevos cupos de alta calidad al año 2025.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la presentación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que estará compuesta por seis (6) programas de licenciatura: Arte, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas y Educación para la Primera Infancia. De acuerdo con funcionarios de la Facultad, los futuros profesores harán parte de una comunidad científica donde podrán producir conocimientos, crear estrategias para que los niños y adolescentes aprendan de manera efectiva y convertirse en pioneros de la innovación pedagógica en el país.

Las licenciaturas se basan en cinco líneas paralelas que permiten integrar la formación en Currículo y Pedagogía, el conocimiento disciplinar, la investigación, la práctica profesional y la formación en el ciclo básico uniandino.

"Sabemos que para que nuestras niñas y niños puedan mejorar sus aprendizajes deben contar con docentes de excelente calidad. Esperamos que esta nueva Facultad contribuya, de manera integral, en la calidad de los profesores que educarán a nuestros niños y niñas, quienes, en últimas, serán los estudiantes de estas universidades acreditadas en alta calidad", puntualizó Ariza.

-------

Escuche aquí el discurso de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Discurso Viceministra Natalia Ariza en la Universidad de Los Andes
Discurso Viceministra Natalia Ariza en la Universidad de Los Andes

"Esperamos que licenciaturas estén acreditadas en 2018": Natalia Ariza
"Esperamos que licenciaturas estén acreditadas en 2018": Natalia Ariza

ministerio de educacion, educacion superior, natalia ariza, universidad de los andes, men, viceministerio de educacion superior, viceministra de educacion superior, minedu