Gina Parody recibirá el informe de la OCDE sobre el sector educativo colombiano

El Comité de Políticas Educativas de la OCDE concluyó su examen sobre el sector educativo colombiano como parte del proceso de acceso de Colombia a este organismo internacional.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2016. MinEducación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, hará entrega a la Ministra de Educación, Gina Parody, el 21 de abril del documento con las recomendaciones del Comité de Políticas Educativas para el país.

"La aceptación del sector de la Educación en la OCDE es un avance significativo en la meta que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de hacer parte de ese organismo internacional y es un espaldarazo a las políticas que en materia de Educación hemos emprendido desde el Ministerio", afirmó la titular de la cartera, Gina Parody.

Como parte de la entrega de este Informe al país se realizará en la ciudad de Barranquilla, el Foro Educación con Calidad: Diálogo de Estrategias para Colombia, en el cual participará además del Director de Educación de la OCDE, un equipo técnico que abordará, en cinco mesas de trabajo, diversos aspectos de la educación, con especialistas en el tema del país.

La Ministra aseguró que "para Colombia el intercambio con el comité de educación de la OCDE es una oportunidad invaluable que permitirá introducir en el proceso de diseño de las políticas del sector los aprendizajes y las mejores prácticas de países que han logrado grandes avances en la materia, dinamizará nuevas reflexiones y reformas tendientes a lograr un crecimiento más incluyente".

Un paso definitivo fue la presentación que la Ministra de Educación Gina Parody realizó el 18 de noviembre de 2015 al Comité de Educación de esa organización. Durante su presentación, la Ministra resaltó las políticas que durante los últimos 25 años han permitido aumentar la cobertura e implementar la obligatoriedad y gratuidad de la educación.

La Ministra Parody también subrayó el compromiso del actual gobierno, que se evidencia en la adjudicación del presupuesto más alto para el sector en la historia de Colombia -estimado en 31 billones de pesos para 2016. También, destacó el diseño de políticas para el mejoramiento de la calidad, con el fin de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Con la aprobación del sector educativo, ya son 15 los comités que han sido aprobados por la OCDE, de los 23 sectores que son evaluados por este organismo, que emite documentos técnicos con recomendaciones sobre las mejores prácticas y políticas para el desarrollo.


Agenda Foro "Educación con calidad: diálogo de estrategias para Colombia"

8:00 a.m. Instalación del evento

8:15 a.m. Homenaje a rectores de colegios oficiales y privados por el buen desempeño en el Índice Sintético de Calidad Educativa, a cargo de Gina Parody, Ministra de Educación Nacional.

8:25 a.m. Instalación oficial del foro a cargo de Gina Parody, Ministra de Educación Nacional.
Presentación "Avances en la política educativa del país"

8:45 a.m. Presentación: "Progreso y desafíos en la educación en Colombia: lanzamiento del reporte de educación de la OCDE", a cargo de Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE.

9:15 a.m. Entrega oficial del informe de recomendaciones de la OECD "La Educación en Colombia", por parte de Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, a Gina Parody, Ministra de Educación Nacional

9:40 a.m. Panel de discusión: "Igualdad de oportunidades a través de políticas de calidad"
Dinamizador: Víctor Saavedra, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media
Participantes:
Experto OECD: Andreas Schleicher - Director de Educación y Habilidades, OCDE.
Expertos nacionales:

10:25 a.m. Panel de discusión: "Hacia la construcción de un Sistema de Educación Terciaria en Colombia"
Dinamizador: Natalia Ariza, Viceministra de Educación Superior
Participantes:
Experto OECD: Elizabeth Fordham - Analista Senior de la OECD
Expertos nacionales:

11:10 a.m. Cierre del evento

Gina Parody recibirá el informe de la OCDE sobre el sector educativo colombiano
 Gina Parody recibirá el informe de la OCDE sobre el sector educativo colombiano