Gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Mineducación, 676 mil personas más sabrán leer y escribir en el 2018: Gina Parody

La Ministra de Educación, Gina Parody presentó ante la Princesa de los Países Bajos, Laurentien Van Oranje, los avances que ha tenido Colombia en materia de atención a personas en situación de analfabetismo y las metas que se ha propuesto este Gobierno para beneficiar a miles de jóvenes y adultos.

Bogotá. D.C., 19 de abril de 2016. Mineducación. La ministra de Educación Gina Parody se reunió con la princesa de Holanda y enviada especial de la Unesco para la Alfabetización y el Desarrollo, Laurentien Van Oranje con el fin de presentarle un balance de los avances y estrategias implementadas por el Gobierno Nacional del Programa Nacional de Alfabetización de jóvenes y adultos en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En los últimos años Colombia ha venido avanzando en la atención e inclusión de todos los ciudadanos para que accedan a un sistema educativo de calidad que le abra las puertas al progreso y les permita superar las barreras de la desigualdad. Es así, como el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco ejes temáticos para desarrollar la política educativa que marcará el camino para llegar a hacer de Colombia la nación mejor educada de América Latina en 2025.

De acuerdo a cifras de Unesco, 757 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de analfabetismo, de las cuales 115 millones son jóvenes que no saben leer ni escribir, y dos tercios de ellos son población femenina. Colombia no ha sido ajena a esa problemática y desde el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, ha venido emprendiendo una serie de acciones que permiten mitigar la situación y abrirles nuevas posibilidades de desarrollo a sus ciudadanos más vulnerables.

Fue precisamente un balance de estas acciones que se han desarrollado desde el Gobierno, las que expuso la Ministra de Educación, Gina Parody, frente a la Princesa de los Países Bajos, y delegada de la Unesco para la Alfabetización, Laurentien Van Oranje, quien llegó a nuestro país para conocer de primera mano los programas y estrategias de cooperación que han permitido en el último cuatrienio alfabetizar a más de 400.000 jóvenes y adultos; así como para apoyar a Colombia en su tarea de lograr que en 2018 nuestro país sea declarado territorio libre de analfabetismo, pasando de una tasa del 5,8% de personas iletradas, que se presenta actualmente, al 3,8%, lo que significa tener 676.000 jóvenes y adultos adicionales que sepan leer y escribir.

"Con la alfabetización de jóvenes y adultos no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas sino que también vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades. En 2015, atendimos a más de 71.000 jóvenes y adultos gracias a programas como "A Crecer", el cual se desarrolla en asocio con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-; adicionalmente, capacitamos a 3.640 docentes, en los modelos educativos flexibles", afirmó la ministra Parody.

De igual manera, la Ministra Parody resaltó las acciones que se llevarán a cabo este año, entre las que se destacan la continuidad del 'Modelo A Crecer' en 20 entidades territoriales que permitan beneficiar a 30.000 colombianos más; la contratación directa por parte del Ministerio con la Universidad Católica de Oriente (modelo educativo SER) y Fundación para la Reconciliación, (modelo ESPERE), a través de los cuales se atenderán 55.200 beneficiarios; y alianzas de cooperación internacional, como el establecido con el Consejo Noruego para la implementación del Programa Nacional de Alfabetización (1.400 cupos) y transferencia del Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano. Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio invertirá más de $15.000 millones.

Un reconocimiento para los que se atreven y toman la decisión

En el marco de la presentación, la Ministra Parody y la Princesa de los Países Bajos, homenajearon y reconocieron el esfuerzo de 80 hombres y mujeres de Soacha y Sibaté (Cundinamarca), quienes aceptaron el reto personal de trasformar sus vidas y las de sus familias y decidieron aprender a leer y escribir a través de los programas impulsados por el Ministerio.

En un espacio de diálogo, la Princesa escuchó atentamente las historias de tres de las beneficiarias, quienes compartieron sus experiencias, agradecieron la oportunidad e invitaron a los colombianos a que den el paso y se animen a abrirse la posibilidad de cambiar su vida, su entorno y su futuro.

Una de ellas fue Blanca Amaya, quien a sus 41 años ingresó a 'A Crecer' donde aprendió a leer y escribir; hoy, luego de tres años, ya culminó toda su educación básica primaria y está cursando 7° grado. "Con lo aprendido mejoré mi forma de hablar, de expresarme, mejoró mi cultura, lo que me ha llevado a ser la líder del programa Familias en Acción. Me ha capacitado el Sena para dictar talleres de reciclaje y costura. He tenido grandes beneficios, entre ellos el poderle explicar a mis hijos las tareas, donde de paso repaso los conocimientos", aseguró Blanca Amaya.

Luego de conocer las historias, la Princesa y la Ministra entregaron un reconocimiento a la dedicación, empeño y esmero que tuvieron estos 80 jóvenes y adultos, quienes han culminado con éxito cada uno de los ciclos del Programa de Alfabetización y no se han detenido en su intensión de aprender y superarse cada día más.

___________________

Ministra de Educación reunión con Princesa de Holanda - 19/04/16
Ministra de Educación reunión con Princesa de Holanda - 19/04/16

Declaración Princesa de Holanda - Programa Alfabetización 19/04/16
Declaración Princesa de Holanda - Programa Alfabetización 19/04/16

Gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Mineducación, 676 mil personas más sabrán leer y escribir en el 2018: Gina Parody
Gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Mineducación, 676 mil personas más sabrán leer y escribir en el 2018: Gina Parody

Gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Mineducación, 676 mil personas más sabrán leer y escribir en el 2018: Gina Parody, programa nacional de alfabetización, a crecer, minedu, mineducacion, ministerio de educacion, gina parody, princesa paises bajos,