En todo el país

Presidente Juan Manuel Santos y Ministra Gina Parody lideraron la Jornada del Día de la Excelencia Educativa

Hoy, 13 de abril se llevó a cabo en todo el territorio nacional esta jornada de reflexión, que permitió a la comunidad educativa analizar los avances y retos de cada institución respecto a su calidad educativa.

Bogotá. D.C., 13 de abril de 2016. Mineducación. Este miércoles el país vivió un ambiente de fiesta y celebración en el marco del Día de la Excelencia Educativa, también conocido como el "Día E", el cual se desarrolló en las instituciones educativas oficiales y privadas del país y cada colegio reflexionó sobre su desempeño en calidad educativa. De igual forma, los docentes y directivos definieron las acciones para mejorar durante este año.

Durante el evento, la Ministra Gina Parody explicó que los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) para Colombia en los niveles educativos de primaria, secundaria y media, son:

Nivel educativo

ISCE 2015
nacional

Meta
establecida

ISCE 2016
nacional

Primaria

5,07

5,24

5,42

Secundaria

4,93

5,12

5,27

Media

5,56

5,86

5,89

"Día E" en Chía

La jornada fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody, quienes llegaron a Chía, al Colegio Nacional Diversificado, para anunciar que este colegio se destacó por obtener el mejor desempeño en el ISCE en primaria, del casco urbano de Chía. Igualmente, se resaltó también a la Institución Educativa Cerca de Piedra, por ser el mejor colegio oficial rural de Chía y por su buen desempeño en el ISCE en primaria.

"Los resultados de estos dos colegios de Chía, el Nacional Diversificado y Cerca de Piedra, contribuyeron a las buenas cifras que tuvo el municipio de Chía en el ISCE y convirtieron a este municipio en una de las entidades territoriales que más avanzaron este año en primaria. Incluso, una muy buena noticia es que entre todas las Entidades Territoriales Certificadas de Colombia, Chía fue la que obtuvo el resultado más alto en primaria", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

"Día E" en Bogotá y en Cúcuta

Posteriormente, el Presidente de la República, junto con la Ministra Gina Parody, se dirigió al Instituto Técnico Central en Bogotá, el cual también mejoró en calidad educativa. En el acto, se condecoró al rector José Gregorio Contreras, por dirigir el mejor colegio oficial en la educación media, según los resultados del ISCE 2016.

La jornada del "Día E" también llegó a Cúcuta. El Viceministro de Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra estuvo en el Instituto Técnico Nacional de Comercio quien felicitó al rector Zócimo Ramírez Mantilla, pues junto con sus docentes, padres de familia y el esfuerzo de los estudiantes, lograron conseguir el mejor resultado de la ciudad de Cúcuta en la media al obtener un ISCE de 9.15.

Incentivos

Por otro lado, el Presidente indicó que varios colegios lograron alcanzar la meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), al superar las cifras del Índice Sintético de Calidad Educativa. "Esto nos motiva como Gobierno a premiar con incentivos, así como lo prometí el año pasado, a los mejores maestros y rectores que estén trabajando con empeño por la calidad educativa. Por esta razón entregaremos este año más de 78.000 millones de pesos a 869 colegios públicos que hacen parte de la Jornada Única o del programa Todos a Aprender", afirmó Juan Manuel Santos.

"Pero las buenas noticias continúan, porque para 2017 seguiremos acompañando a cada institución educativa en su proceso de mejoramiento y ampliaremos los incentivos a todos los colegios oficiales que superen su meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) y para los que la alcancen, el incentivo equivaldrá a medio salario, para los colegios que doblen el MMA que hoy establezcamos, el incentivo equivaldrá a un salario completo" aseguró Santos.

Finalmente, el Presidente invitó a la comunidad educativa al mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. "Necesitamos continuar con el apoyo de docentes, rectores, directivos y padres de familia para seguir con nuestro propósito de ser el país mejor educado en América Latina. Los resultados del ISCE 2016 nos reafirman que podemos hacerlo y lo seguiremos haciendo el siguiente año", expresó el jefe de Estado.

Meta de Mejoramiento Mínimo Anual para el 2017

En este sentido, para finalizar el evento el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody revelaron al país la meta de Mejoramiento Mínimo Anual para el año 2017, la cual quedó establecida de la siguiente manera: Primaria 5.40, Secundaria 5.32 y Media 5.97.

Sin embargo, El Presidente Juan Manuel Santos, al ver que ya fue superada la meta establecida en el nivel de primaria, subió esta cifra a 5.61 como un gran reto para que el país siga avanzando y continúe con el compromiso con la calidad educativa.

Consulte aquí el listado el ISCE 2015, ISCE 2016 y MMA 2016 de las entidades territoriales certificadas.

______________

Discurso Presidente Día E en Bogotá - 13/04/16
Discurso Presidente Día E en Bogotá - 13/04/16

Atención a medios Ministra de Educación Día E - 13/04/16
Atención a medios Ministra de Educación Día E - 13/04/16

Presidente Juan Manuel Santos y Ministra Gina Parody lideraron la Jornada del Día de la Excelencia Educativa
Presidente Juan Manuel Santos y Ministra Gina Parody lideraron la Jornada del Día de la Excelencia Educativa

Presidente Juan Manuel Santos y Ministra Gina Parody lideraron la Jornada del Día de la Excelencia Educativa, dia e, calidad educativa, mineducacion, ministerio de educacion, men, familia, indice sintetico de calidad, primaria, secundaria, media