Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Publicado: 03-feb-2016

Con la invitación a ser parte de la 'Jornada Única' y la entrega de tres colegios en Cundinamarca, hoy el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody le demostraron una vez más a los colombianos su compromiso con la educación.

Mosquera (Cundinamarca), 24 de febrero del 2015. El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que se abrió la segunda convocatoria para la implementación de la 'Jornada Única'. "Hoy invitamos a los alcaldes, gobernadores y rectores de los establecimientos educativos a participar de manera activa presentando propuestas para implementarla en sus colegios", aseguró el Primer Mandatario tras recordar el lanzamiento en Armenia de la primera fase del programa de Jornada Única a inicios de febrero.

En su anuncio, hecho en el marco de la inauguración de dos colegios en Mosquera, dijo que la Jornada Única es una vía para la construcción de un país más equitativo. "En la medida en que más estudiantes amplíen su jornada de estudio, más homogénea será la calidad educativa", indicó el presidente Santos al recordar que de los 200 colegios que ocupan los mejores lugares en las Pruebas SABER, el 80% son de Jornada Única.

Al respecto la ministra de Educación Gina Parody resaltó el compromiso de las Instituciones Educativas que ya le apuestan a este programa. "Hoy son 133.000 estudiantes de 202 colegios en 26 municipios y departamentos los que hacen parte del plan", explicó la ministra Parody tras hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores para que apliquen a esta segunda convocatoria.

En esta convocatoria no solo se busca que se postulen establecimientos para la Jornada Única, sino que sus docentes y directivos suscriban 'Pactos por la Excelencia Educativa', con los que se comprometan a lograr metas claras de mejoramiento de calidad educativa en sus respectivos colegios.

La ministra resaltó que de ser alcanzadas las metas darán lugar a que estos profesores y directivos reciban incentivos económicos no constitutivos de salario hasta por un valor equivalente a un salario anual.

"Por medio de esta política de estímulos que hoy se inicia con los establecimientos educativos de Jornada Única y que esperamos extender a otros colegios en el futuro próximo, esperamos dar un salto en la calidad de la educación que nos permita ser la nación mejor educada de la región en 2025", afirmó Parody.

La Jefe de la Cartera Educativa afirmó que "al lograr que cada vez más estudiantes permanezcan en sus colegios ocho horas diarias estamos ganando niños y adolescentes más sanos, con mejores habilidades académicas y sociales que estarán por más tiempo alejados del consumo de licor y las drogas, la criminalidad y el embarazo adolescentes".

La información de esta segunda convocatoria de 'Jornada Única' podrá conocerse ingresando a www.mineducacion.gov.co.

Cundinamarca estrenó tres colegios

Junto con el presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y los alcaldes de Mosquera y Cota, la ministra de Educación Gina Parody hizo entrega de tres colegios que beneficiarán a 1.467 estudiantes del Departamento y que representó una inversión de 9.725 millones de pesos.

Durante los actos de inauguración el Presidente Santos afirmó que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en mejorar la infraestructura de los colegios. "Hoy tenemos en marcha 229 proyectos en todas las regiones del país con una inversión de $326.930.068.581; obras que entregaremos mes a mes antes de terminar este año".

De acuerdo con la Ministra Parody, la construcción y entrega de estos nuevos colegios hacen parte de las estrategias del Gobierno Nacional para el mejoramiento de la calidad en la educación a través de la modernización de la infraestructura educativa.

"La calidad educativa se fortalecerá en la medida que los niños y niñas tengan la oportunidad de estudiar en ambientes escolares aptos para el aprendizaje y desarrollo de competencias académicas sin importar condición socioeconómica", indicó Gina Parody.

Durante la jornada el Primer Mandatario y la Jefe de la Cartera Educativa entregaron en Mosquera dos nuevas sedes: La Armonía en la Institución Educativa Roberto Velandia y La Unidad en la Institución Educativa Juan Luís Londoño, las cuales beneficiarán a 1200 estudiantes y cuya inversión fue de $7.857 millones de pesos.

La institución La Armonía cuenta con 26 aulas, 1 ludoteca, 1 biblioteca y 4 baterías de baño, 1 restaurante, 2 laboratorio y zona administrativa, mejores espacios para el aprendizaje de los niños y niñas.

Finalmente, en Cota la ministra Parody inauguró la Institución Educativa Enrique Pardo Parra, Sede Ubamux. Allí, y como fruto de la alianza entre el Ministerio de Educación y Argos se construyeron seis aulas y una batería sanitaria que beneficiarán a 267 estudiantes y cuya inversión fue de $1.868 millones de pesos.

Escuche en el archivo adjunto las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, a los medios de comunicación.

imagen mime_mp3.png

imagen mime_mp3.png

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única

Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única
Presidente Santos anuncia segunda convocatoria para Jornada Única, jornada unica, juan manuel santos