Publicado: 03-feb-2016
Realizar vigilancia y control de la Educación Superior y establecer lineamientos para el fortalecimiento del ejercicio de inspección y vigilancia en las IFT.
Adelantar acciones de inspección y vigilancia, preventivas y correctivas, para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo
Consiste en adelantar acciones administrativas tendientes a verificar la adecuada prestación del servicio público de la educación superior, ya sea de carácter preventivo y/o correctivo frente a las instituciones de educación superior, en atender quejas, consultas y derechos de petición de los usuarios del servicio y definir lineamientos en materia de inspección y vigilancia que fortalezcan el ejercicio de la inspección y vigilancia de las secretarías de educación en las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Descripción de actividad estratégica
Es el analisis y organización de la información de las instituciones de educación superior con la cual se puedan identificar aspectos críticos, moderados o sobresalientes en cuanto al cumplimiento de las condiciones de calidad bajo las cuales se presta el servicio.
Para qué sirve actividad estratégica
Con información analizada y organizasa de puede priorizar el esfuerzo administrativo y las actividades que deban adelantarse en materia de inspección y vigilancia frente a aquellos casos pudieran constituirse en riesgos en la prestación del servicio, ya sean preventivas o correctivas, según corresponda.
Qué puedo encontrar en la actividad
Información de las instituciones de educación superior, relacionada con aspectos académicos y administrativos.
Meta y resultado (2011-2014)
Tener el 100% de las IES con la caracterización de condiciones generales de calidad y cumplimiento de normas.
Cargo del responsable
Subdirector de Inspección y Vigilancia
Descripción de actividad estratégica
Se verifica la adecuación de los PEI de las instituciones de educación superior con las necesidades del entorno local, regional y nacional, particularmente respecto del mercado laboral y a la oferta educativa; y si es concreto, factible y evaluable; verificar la formulación, ejecucución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo institucionales; constatar la conformación y manejo del patrimonio de las IES, así como la capacidad institucional para garantizar el desarrollo de planes y programas académicos, administrativos, de inversión para el desarrollo institucional, de programas académicos, el mejoramiento de infraestructura, de medios educativos e innovación tecnológica, de funcionamiento, de bienestr, de autoevaluación, de investigación y de extensión; y verificar y constatar si la organización académico-administrativa de las IES les permite su desarrollo académico y administrativo y la disponibuilidad de mecanismos de autoevaluación permanente y de atención y resolución de los conflictos de orden administrativo y académico de la comunidad educativa.
Para qué sirve actividad estratégica
Con información analizada y organizada se puede priorizar el esfuerzo administrativo y las actividades que deban adelantarse en materia de inspección y vigilancia frente a aquellos casos pudieran constituirse en riesgos en la prestación del servicio, ya sean preventivas o correctivas, según corresponda.
Qué puedo encontrar en la actividad
Información de las instituciones de educación superior, relacionada con aspectos académicos , administrativos y financieros.
Meta y resultado (2011-2014)
Hacer seguimiento al 100% de las IES con la caracterización de condiciones generales de calidad y cumplimiento de normas.
Cargo del responsable
Subdirector de Inspección y Vigilancia
Descripción de actividad estratégica
Adelantar actividades tendientes capacitar a los servidores dedicados a la realización de actividades de inspección y vigilancia de la educación superior en competencias sobre esa materia, así como en la realización de un estudio sobre referentes en inspección y vigilancia que puedan tenerse en cuenta para el caso de la educación superior, así como en la elaboración de documentos de consulta destinados a los miembros de órganos de dirección y gobierno de las IES, a las secretarías de educación, pares académicos y los servidores del propio Ministerio.
Para qué sirve actividad estratégica
La difusión de información sobre la normatividad que regula el servicio público de la educación superior, sobre los derechos y deberes de las instituciones y de la comunidad educativa en general, contribuye a fortalecer la autonomía universitaria, lograr una autorregulación más idónaea por parte de las IES y más transparencia frente a la comunidad sobre los mecanismos con los cuales cuenta para ejercer su control social respecto del servicio educativo.
Qué puedo encontrar en la actividad
Servidores más capacitados, mayor transparencia y conocimiento sobre el ejercicio de la función de inspección y vigilancia de la educación superior.
Meta y resultado (2011-2014)
Capacitar al 100% de los servidores de la planta del Ministerio de Educación Nacional dedicados a actividades de inspección y vigilancia de la educación superior y contar con cuatro documentos de consulta para la comunidad educativa, las secretarías de educación y el propio Ministerio.
Cargo del responsable
Subdirector de Inspección y Vigilancia
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