Normatividad y políticas de uso - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Normatividad y políticas de uso

Publicado: 03-feb-2016

La Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Educación Nacional es la página virtual del Ministerio de Educación Nacional que tiene como función principal permitir a los clientes del Ministerio la realización de trámites en línea para la obtención de productos y servicios. A continuación se describen las condiciones que rigen el uso de la Ventanilla Única, le solicitamos leer las mismas antes utilizarla. Al acceder, navegar o usar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y se obliga a cumplir estas condiciones y las instrucciones que se encuentran en la Ventanilla Única. Si no acepta dichas condiciones debe abstenerse de utilizar la Ventanilla Única.

1. www.mineducacion.gov.co/ventanillaunica es un dominio en Internet, perteneciente al Ministerio de Educación Nacional con NIT 899999001-7 y domicilio en la Calle 43 No. 57 - 14 Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá-Colombia. Este sitio de internet, su contenido, sus códigos y diseño también son propiedad del Ministerio de Educación Nacional. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la entidad propietaria.

Es posible descargar material de www.mineducacion.gov.co/ventanillaunica para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la normatividad vigente y no se modifiquen los textos o imágenes.

2. De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro o cualquier otro facilitado para acceder a la Ventanilla Única, sean incorporados a ficheros del Ministerio de Educación Nacional (MEN), con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios, para la realización de estudios estadísticos que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados y para la gestión de tareas básicas de administración. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo o base de datos que podrá ser usado por el MENpara efectos de surtir determinado proceso.

3. El Ministerio de Educación Nacional se reserva el derecho de enviarle comunicados relacionados con el servicio de la Ventanilla Única, contactarle, realizar estudios e investigaciones y efectuar reportes acumulativos con la información aportada por los usuarios.

4. Estas condiciones de uso no regulan las prácticas de personas naturales o jurídicas ajenas al Ministerio de Educación Nacional.

5. El Ministerio de Educación Nacional se reserva, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos de la Ventanilla Única.

6. La información que brinda la Ventanilla Única al usuario no debe considerarse exhaustiva, completa o que de cualquier forma satisfaga todas las necesidades del usuario.

7. La Ventanilla Única podrá tener enlaces a otros sitios web o a documentos localizados en otras páginas web y cuando el usuario acceda a ellos deberá someterse a las condiciones de uso del sitio web al que lo envía el enlace. El establecimiento de un enlace de la Ventanilla Única con otro portal no implica la existencia de relaciones entre el MEN y el propietario de la página vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte del Ministerio de sus contenidos o servicios.

8. El usuario que establezca un vínculo se asegurará de que el mismo únicamente permita el acceso a la página web de inicio de la Ventanilla Única. Así mismo, deberá abstenerse de realizar manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre el Ministerio de Educación Nacional, la Ventanilla Única o de otras filiales. Tampoco incluirán contenidos ilícitos o contrarios a la ley, las buenas costumbres y al orden público.

9. El Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable respecto a la información que se halle fuera del sitio web de la Ventanilla Única y no sea gestionada directamente por cualquiera de las dependencias del MEN. Los vínculos que aparecen en la Ventanilla Única tienen como propósito informar al usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ofrece la página web o que guardan relación con aquellos. El Ministerio no garantiza ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas web vinculadas; ni sugiere, invita o recomienda la visita a las mismas, por lo que tampoco será responsable del resultado obtenido.

10. El Ministerio de Educación Nacional condiciona la utilización de algunos de los servicios de la Ventanilla Única al previo diligenciamiento de formularios y el pago correspondiente cuando éste proceda.

11. El Ministerio de Educación Nacional no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos o enlaces que se publican en la Ventanilla Única. Los contenidos de este sitio Web son gratuitos para los visitantes y no exigen el registro previo. Sin embargo, el acceso a ciertos contenidos sólo puede hacerse mediante registro de usuario en la forma en que se indica en la sección 'Regístrese'. A pesar de que los contenidos no tienen costo, algunos trámites si requieren de pago. No tiene valor monetario el registro de usuario que haga el visitante.

12. El usuario de la Ventanilla Única se obliga a:

El visitante o el usuario de la Ventanilla Única no incurrirá en y desde la misma, en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.

13. El Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de los daños y prejuicios que pudiera ocasionar la utilización de las herramientas e informaciones contenidas en la Ventanilla Única, en relación con la adopción de decisiones sobre el inicio, desarrollo o resultado de procedimientos administrativos.

14. El usuario reconoce que el ingreso de información personal lo realiza de manera voluntaria y garantiza la autenticidad y actualidad de todos los datos que suministre al Ministerio de Educación y será el único responsable de las comunicaciones falsas o inexactas que envíe.

15. La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso que sólo él conoce. Por tanto, el usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave. Debido a que ninguna transmisión por internet es absolutamente segura, el usuario asume el riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce. El usuario se compromete a hacer un uso correcto de su contraseña y nombre de usuario. También será el responsable de todas las acciones que se realicen con su contraseña y nombre de usuario, incluyendo la responsabilidad de elegir contraseñas consideradas robustas, además se compromete a cerrar su sesión al finalizarla.

16. El Ministerio de Educación Nacional no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos ni por fallas técnicas en el funcionamiento y conservación de datos en el sistema en cualquiera de los menús del sitio web.

17. El Ministerio de Educación Nacional no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad frente al usuario o a terceros, cuando el sitio web no se encuentre disponible y no garantiza la disponibilidad de la Ventanilla Única. La prestación del servicio de la Ventanilla Única del Ministerio de Educación Nacional tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento.

18. El Ministerio de Educación Nacional no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de la Ventanilla Única o contra su sistema de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a la página web y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en esta.

19. El Ministerio de Educación Nacional no asegura la exactitud y veracidad de la información contenida en la Ventanilla Única, ni su actualización, ni que dicha información no haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en la página, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio web o en los enlaces, respectivamente.

20. El Ministerio de Educación Nacional no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático. El Ministerio no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.

21. El usuario acepta defender, indemnizar y eximir de toda responsabilidad al Ministerio de Educación Nacional y a sus servidores frente a cualquier reclamación, gasto, responsabilidad, pérdida, costo o daño; incluidos los honorarios de los abogados, en el que incurran los perjudicados en relación con un uso del sitio web o cualquier de las páginas web con hipervínculos en el sitio que no esté permitido o que no se ajuste a los fines perseguidos por el MEN o que se derive del contenido que el usuario ha proporcionado.

22. Si cualquiera de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

23. Si el usuario desea hacer sugerencias al Ministerio de Educación Nacional para mejorar los contenidos, la información y los servicios que ofrece la Ventanilla Única, se puede dirigir a la Oficina de Atención al Ciudadano o al Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).
Aclaración: Las presentes condiciones de uso se basan en el documento original del portal web de la Presidencia de la República.

Normatividad y políticas de uso