Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Usuarios de ICETEX se benefician con prórroga hasta febrero 28 de 2022 del Plan de Auxilios educativos COVID-19

icetex, crédito educativo, plan de auxilios, covid-19

Actualizado: 15 de diciembre de 2021

Más de 152.000 usuarios, de todos los departamentos del país, se han beneficiado con estas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para acompañarlos durante la pandemia. La inversión de recursos del Gobierno Nacional en todas las etapas del plan supera ya los 75.000 millones de pesos.


Bogotá D.C. 14 de diciembre de 2021. En el mes de marzo de 2020 el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan de Auxilios Educativos COVID-19 con el fin de apoyar las necesidades de los jóvenes y familias usuarias de ICETEX. Este plan, que se ha extendido en 3 ocasiones con el fin de garantizar plena cobertura a las necesidades de los usuarios durante el período de pandemia, será ampliado nuevamente, hasta el 28 de febrero de 2022, dado el anuncio de prórroga de los decretos de emergencia por parte del Presidente Iván Duque.

Esta decisión convierte al ICETEX en la única entidad que ha brindado apoyos de manera ininterrumpida a más de 152,000 familias, de los 32 departamentos de Colombia, durante todo el tiempo de pandemia.

Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Nacional en atender las solicitudes que en este sentido hicieron los usuarios de la entidad y sus padres de familia en los múltiples espacios de diálogo con la ciudadanía, especialmente, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes. En dichos Encuentros se avanzó en construir un plan que atendiera las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones en materia de salud e ingresos ocasionados por la pandemia.

Dichos apoyos comprenden medidas como la interrupción temporal de pagos sin causación de intereses, la reducción de tasas al IPC, otorgamiento de plazos más amplios para el pago de los créditos con el fin de reducir el valor de la cuota mensual y el otorgamiento de nuevos créditos sin el requisito del codeudor. El Gobierno Nacional ha apoyado este plan con aportes de recursos superior a los 75.000 millones de pesos en todas sus etapas, beneficiando así a un Amplio número de familias de los Estratos 1, 2 y 3.

Además de esta importante iniciativa, el Presidente de la República sancionó el pasado 7 de Diciembre, el Decreto 1667 el cuál le permitirá a ICETEX y a las entidades que desarrollan programas de acceso y permanencia por medio del instituto, establecer nuevas medidas de estímulos y alivios, complementarias a este anuncio, que permitirán otorgar soluciones de más largo plazo para aquellos que al terminar el periodo de pandemia todavía requieran de este tipo de apoyos.

Los 23 meses del Plan de Auxilios COVID-19 en cifras

  • El 49% (75.000) de los usuarios solicitantes se acogió a la medida de Período de gracia o interrupción de cuotas de sus créditos sin cobro ni generación de nuevos intereses.
  • El 34% (51.000) accedió a la Reducción transitoria de intereses al valor del IPC.
  • El 17% (26.000) de los jóvenes se acogió a la ampliación de plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.
  • Así mismo, ICETEX ha otorgado 18.350 créditos educativos sin requerir de deudor solidario, a través de un Fondo de Garantías y de los mecanismos de flexibilización de crédito educativo dispuestos por la entidad.

A nivel regional, el mayor número de usuarios beneficiados se ubica en Bogotá con 31.668 jóvenes, seguido por Valle del Cauca con 9.819; Atlántico con 8.897; Antioquia con 6.388 y Cundinamarca con 6.371 estudiantes. De ellos, el 57 % corresponde a mujeres. Además, el 28% de quienes se acogieron a los auxilios se encontraban en mora y con esta medida normalizaron su situación.

Para solicitar los auxilios educativos COVID-19 y obtener más información:

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

icetex, crédito educativo, plan de auxilios, covid-19