Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nuevos libros de la colección Territorios Narrados presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación

Nuevos libros de la colección Territorios Narrados presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, men, minedu, pnle

Actualizado: 10 de diciembre de 2021

Los tres títulos lanzados son obras de las comunidades indígenas Awá (Nariño), Zio Bain (Putumayo) y el pueblo Raizal (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Bogotá D.C., diciembre 10 de 2021. El Ministerio de Educación a través de su Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento presentó tres nuevos libros de la colección de Territorios Narrados, producto del trabajo comunitario de los pueblos indígenas Awá (Nariño) y Zio Bain (Putumayo) y el pueblo Raizal (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) con el acompañamiento pedagógico del Pnle.

Durante 2021, el Ministerio apoyó el proceso de escritura y edición mediante el cual se busca conservar y transmitir saberes en la lengua materna, así como revitalizar las prácticas y manifestaciones culturales; recuperar la memoria, escritura y narración gráfica desde la escuela y para la escuela.

"Este proyecto promueve la producción textual y fomenta las competencias comunicativas de los grupos étnicos para contribuir con la revitalización lingüística de sus comunidades, preservar las costumbres, saberes y la identidad de nuestro país desde los territorios", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Los tres libros que se presentan hoy enriquecen la Colección de Territorios Narrados que ya cuenta con 36 títulos. Los de 2021 son:

-Ip Awá. El temblor. Pueblo indígena Awá. Centro Educativo Indígena Awá El Gran Sábalo. Barbacoas, Nariño.

-Ba'cua caji mai huinja ëco. Todo lo que verdea es medicina. Pueblo indígena Zio Bain. Escuela Rural Mixta Piñuña Blanco. Puerto Asís, Putumayo.

-Iina di Yaad. In the Yard. En el patio. Pueblo Raizal. Brooks Hill Bilingüe School. San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los nuevos títulos

El Temblor /Ip Awá en forma de libro-álbum se presenta un relato milenario sobre el consejo, la pesca y el respeto a la palabra de los espíritus que conviven con el pueblo Awá. Su fuente directa son las enseñanzas del mayor Santiago Pascal (q. e. p. d.), pero su origen se remonta a los relatos sagrados de sus abuelos y de los abuelos de sus abuelos. La historia fue reescrita y traducida con el acompañamiento de Docentes.

El título Todo lo que verdea es medicina / Ba'cua caji mai huinja ëco recoge la memoria del pueblo Zio Bain que ha reposado desde hace siglos en la palabra de sus abuelos, abuelas y taitas, quienes, a través de ceremonias como la del yagé y el yoco se han encargado de transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones, donde la educación y la tradición oral se dan la mano. El texto fue escrito por la docente Juana Moya a partir de entrevistas hechas a los mayores de la comunidad.

Finalmente, En el patio. Pueblo Raizal se demuestra un ejercicio de memoria de las autoras, en Ina di Yaad / In the yard / y ofrece una historia que tiende puentes intergeneracionales, al tiempo que recrea los hitos fundamentales en la vida de los raizales. Así, escenas cotidianas darán una idea al lector de lo que significa e implica pertenecer a esta cultura afrodescendiente. Las docentes de la Brooks Hill Bilingual School recuperaron relatos de adultas mayores raizales para recrear los usos y costumbres de su cultura. Este es el primer título trilingüe de la colección y gira en torno a ese importante espacio de la cultura isleña.

Las nuevas creaciones literarias están en proceso de producción y se publicarán en la Biblioteca Digital del PNLE y en el portal Colombia Aprende donde también se subirán podcast para escuchar la lectura de cada texto, en español y lenguas originales, en la voz de los Docentes y líderes de las comunidades étnicas educativas, protagonistas del este proyecto.

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Nuevos libros de la colección Territorios Narrados presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, men, minedu, pnle