Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

A través de Obras por Impuestos, Parex apalancó proyecto por más de $13 mil millones para entregar dotación tecnológica a los estudiantes de Aguachica, Cesar beneficiando a más de 14 mil estudiantes

A través de Obras por Impuestos, Parex apalancó proyecto por más de $13 mil millones para entregar dotación tecnológica a los estudiantes de Aguachica, Cesar beneficiando a más de 14 mil estudiantes, ministerio de educacion, men, mineducacion, obras por impuestos, cesar, aguachica

Actualizado: 09 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación Nacional continúa fortaleciendo las alianzas con el sector privado, con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de municipios afectados por el conflicto armado.

Aguachica (Cesar), diciembre 6 de 2021. Garantizar un adecuado proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de habilidades para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es una consigna que le compete a todos los sectores del país, por ello, el Gobierno Nacional ha adelantado estrategias de articulación con el sector empresarial privado, para aportar al bienestar de las comunidades educativas de los 170 municipios priorizados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o afectados por el conflicto armado (Zomac).

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional viabilizó a través del mecanismo de Obras por Impuestos, un proyecto educativo ejecutado por la empresa petrolera Parex, la cual apalancó $13.092 millones, traducidos en 4.088 equipos de cómputo, 3.565 equipos retomados que se encontraban en desuso, 376 maletas de seguridad, 97 plataformas de navegación - TOMI, 43 laboratorios digitales y 12 sistemas fotovoltaicos, herramientas entregadas a 44 sedes educativas del sector rural y urbano del municipio de Aguachica, Cesar, que beneficiarán a más de 14.000 estudiantes y 524 docentes.

Al respecto, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, aseguró que "el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los sectores productivos y empresariales en torno a la construcción de mejores oportunidades académicas para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todas las regiones del país, muestra que el desarrollo y bienestar de las generaciones actuales y venideras es un asunto que nos compete a todos y en el que aportamos todos", a la vez que resaltó la importancia de vincular las empresas a la promoción e implementación de proyectos que fortalezcan la calidad educativa en las zonas que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado.

Así mismo, señaló que estas entregas contribuyen en gran medida a garantizar un efectivo y seguro regreso presencial a las aulas, y que se complementa a las acciones que desde el Gobierno se viene adelantando para que cada día estudiantes y docentes retornen a los espacios educativos.

Por su parte, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources Colombia, indicó que "en Parex hemos apalancado varios proyectos de Obras por Impuestos, y las iniciativas que le apuntan al sector de educación son las que más satisfacción generan. Nos coordinamos con el Municipio, el Gobierno Nacional y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, resultando un proyecto de mucha envergadura y alto impacto. Nuestro equipo representa la calidad humana y técnica para llevar a cabo actividades del negocio y proyectos en diferentes zonas del país. Mi mensaje para los estudiantes es que aprovechen estas herramientas y persigan sus sueños".

La empresa Parex comprometida con la transformación y estabilización de los territorios, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ha ejecutado proyectos por más de $50 mil millones en municipios vulnerables de Arauca y Cesar, enfocando sus esfuerzos en iniciativas de educación y acceso al agua potable.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia.

Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto, se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa.

Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021, un total de 69 proyectos por más de $264.242 millones a nivel nacional para el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de bienestar, enseñanza y aprendizaje de miles de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los territorios PDET y ZOMAC.
_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

A través de Obras por Impuestos, Parex apalancó proyecto por más de $13 mil millones para entregar dotación tecnológica a los estudiantes de Aguachica, Cesar beneficiando a más de 14 mil estudiantes, ministerio de educacion, men, mineducacion, obras por impuestos, cesar, aguachica