Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos PDET, más de 31 mil estudiantes de Putumayo se beneficiarán con dotación para cocinas y comedores escolares

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos PDET, más de 31 mil estudiantes de Putumayo se beneficiarán con dotación para cocinas y comedores escolares, ministerio de educacion, men, mineducacion, obras por impuestos

Actualizado: 29 de noviembre de 2021

350 sedes educativas de 7 municipios Pdet del Putumayo recibieron, gracias a Ecopetrol, cerca de 110 mil unidades de dotación y menaje para garantizar la alimentación escolar y mejorar las condiciones de permanencia en el sistema educativo.

Putumayo, noviembre 24 de 2021. El trabajo articulado entre el Gobierno nacional con el sector productivo y empresarial en torno al mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia, bienestar y calidad educativa continúa llevando buenas noticias a los territorios más apartados del país o que se encuentran priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), a través de la entrega de obras o dotación para instituciones educativas a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET.

Es así como hoy, la petrolera hizo entrega de 109.538 unidades de dotación de mobiliario y menaje para cocina, comedores o restaurantes escolares a 318 sedes educativas y 32 residencias escolares de los municipios de Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito y Mocoa, todos priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - Pdet.

Al acto protocolario de entrega realizado en Puerto Asís, asistieron entre otros; la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, Sol Indira Quiceno; el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, Jurgen Loeber ; el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña; el alcalde encargado de Puerto Asís, Carlos Segura, y alcaldes y representantes de los municipios que se ven directamente beneficiadas por este proyecto.

Gracias a esta entrega, en la que Ecopetrol invirtió recursos por el orden de los $6.221 millones, se beneficiarán 31.145 estudiantes, quienes contarán con nuevo mobiliario de cocina y restaurante / comedor y enseres para residencias estudiantiles. Estos elementos permitirán mejorar las condiciones de acceso, permanencia, bienestar y desarrollo de los estudiantes de las zonas rurales y urbanas, al tiempo que contribuirá al cierre de brechas en educación.

"Hoy, junto a Ecopetrol, le estamos cumpliendo a las comunidades educativas del Putumayo, de los municipios Pdet y del país, mejorando significativamente sus condiciones de aprendizaje y garantizando que la prestación del servicio de Alimentación Escolar se llevará a cabo bajo los más estrictos controles de inocuidad, salubridad y manipulación de alimentos. Con esto estamos impactando positivamente a las familias y llevando un mensaje de la importancia que tiene invertir en educación como motor de progreso social en los territorios", aseguró la representante del Ministerio.

Por su parte, Jurgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, aseguró que "mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET y la línea de inversión social del Grupo Ecopetrol en educación, estamos aportando al cierre de brechas y promovemos la calidad y retención escolar, en las regiones donde operamos. Este aporte contribuye a mejorar la calidad de vida y ambientes más idóneos para el aprendizaje de los jóvenes putumayenses", comentó.

¿Qué es el Programa de Obras por Impuestos Pdet?

Obras por Impuestos Pdet es un mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en proyectos productivos y en obras de construcción que aporten al desarrollo rural, a la agricultura y a la reactivación económica y social.

A través de este mecanismo los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia. Estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región.

Para priorizar los proyectos se caracterizaron diferentes frentes de inversión como: salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial entre otros.

Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021 un total de 69 proyectos por más de $264.242 millones a nivel nacional, permitiendo a los estudiantes de estas regiones beneficiadas acceder a mejor educación, con equidad social y facilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

En esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la construcción de un país más equitativo e invita a los aliados para que la inversión social contribuya a consolidar mejores condiciones de vida y bienestar para los colombianos en todas las regiones del país.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos PDET, más de 31 mil estudiantes de Putumayo se beneficiarán con dotación para cocinas y comedores escolares, ministerio de educacion, men, mineducacion, obras por impuestos