Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación, Asobancaria y Fasecolda lanzaron el programa ‘Nueva Pangea - la expedición’, para la promoción de la educación económica y financiera en los niños, niñas y jóvenes del país

El Ministerio de Educación, Asobancaria y Fasecolda lanzaron el programa ‘Nueva Pangea - la expedición’, para la promoción de la educación económica y financiera en los niños, niñas y jóvenes del país, nueva pangea, educacion financiera, men, minedu, maria victoria angulo

Actualizado: 23 de noviembre de 2021

Esta herramienta interactiva y pedagógica hoy se pone al servicio de todos los colegios de Colombia con una metodología lúdico-pedagógica, a través de la cual los niños, niñas y jóvenes del país podrán desarrollar competencias en el manejo de sus riesgos y recursos, para así tomar decisiones financieras saludables a lo largo de su proyecto de vida.

Bogotá D.C., noviembre 23 de 2021. La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; y los presidentes de Asobancaria, Hernando José Gómez; y de Fasecolda, Miguel Gómez, lideraron el lanzamiento del programa 'Nueva Pangea - la expedición', una estrategia lúdica que permite integrar la educación económica y financiera y la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.

Los colegios, docentes, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa pueden consultar esta plataforma en el siguiente link: www.nuevapangea.co.

"El sector educativo trabaja de manera articulada con el fin de que la educación económica y financiera aporte en el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y así fortalecer sus proyectos de vida. De esta manera, nos unimos con Asobancaria y Fasecolda para poner a disposición de la comunidad educativa de esta plataforma que ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, con base en lo cual se toman decisiones informadas, se alcanzan metas y se genera bienestar individual y social", afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento del lanzamiento.

Esta iniciativa hoy llega a un momento clave en el trabajo entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.

Desde el 2020, el país cuenta con una política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera. Esta política tiene como objetivo integrar la educación económica y financiera a las actividades cotidianas de los ciudadanos, la cual pretende integrar la educación económica y financiera a la cotidianidad de los colombianos. Su enfoque, permitirá que los niños, niñas y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.

"Desde Asobancaria creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida", señaló el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

A su vez, el presidente Ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, expresó que "valorar y saber cómo proteger lo que es importante, es una habilidad que debe aprenderse desde el aula de clase. Desde Fasecolda, confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar".

Sobre Nueva Pangea:

Este programa es una herramienta didáctica, que a través de una historia de fantasía busca crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre de las problemáticas económicas de su entorno, de la importancia del cuidado de los recursos y la planificación sobre su uso para crear un mundo y una sociedad más sostenible.

'Nueva Pangea - la expedición' está compuesta por 15 historias que abordan diferentes temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de diferentes asignaturas, en las cuales los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en retos diversos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos. Para conocer más información puede consultar www.nuevapangea.co.

Por otra parte, Nueva Pangea también cuenta con herramientas para los docentes de manera que puedan incluir la educación económica y financiera como parte de los contenidos de los planes de estudio, lo cual les permitirá a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo, desde la visión de gestión del riesgo.

Con este material la comunidad educativa puede organizarse por equipos, desarrollar misiones y proponer soluciones a las problemáticas del entorno. Asimismo, la estrategia se ha vinculado a la de Orientación Socio Ocupacional del Ministerio de Educación Nacional denominada Proyecta T, para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias y hábitos que les posibilitaran el ingreso a la educación posmedia y su futura inserción a la vida laboral.

¿Cómo inició?

Entre 2015 y 2016, se realizó un trabajo conjunto con 243 docentes, 50 padres de familia y 1.067 estudiantes, para lograr diseñar una estrategia acorde con las prácticas pedagógicas preferidas por alumnos y docentes. Producto de esta fase, hoy se cuenta con 'Nueva Pangea', una estrategia pedagógica de gestión de riesgos y recursos que se adapta a todos los entornos educativos en Colombia. Desde el segundo semestre del año 2017 y hasta mediados de 2018, 'Nueva Pangea' fue piloteada con la participación de más de 4.000 estudiantes en los municipios de Mitú, Cajibío y Supía, San Alberto, Santa Fe de Antioquia, Yopal y La Plata. Los resultados obtenidos de este ejercicio permitieron ajustar la estrategia para fortalecerla.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria causada a raíz de la pandemia, la prueba piloto de 'Nueva Pangea' en 2021 se ha desarrollado de forma virtual en 30 colegios de Colombia y ha impactado a 1.089 jóvenes en los departamentos de Bolívar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Bogotá y Amazonas. Con estos resultados, se iniciará el proceso de implementación formal del programa en 2022, integrando plataformas de transferencia metodológica desarrolladas junto con la Universidad Javeriana y un sistema de medición de impacto que evaluará el desempeño de los estudiantes a lo largo de los próximos 3 años.

Finalmente, a estos materiales los acompaña la nueva versión del documento 26 "Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera" que, con base en procesos de formación, acompañamiento y sistematización de estos procesos con docentes en diversos territorios, fue actualizado de acuerdo con los nuevos retos que los y las jóvenes han planteado al país con base en competencias del siglo XXI.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación, Asobancaria y Fasecolda lanzaron el programa ‘Nueva Pangea - la expedición’, para la promoción de la educación económica y financiera en los niños, niñas y jóvenes del país, nueva pangea, educacion financiera, men, minedu, maria victoria angulo