Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con una reflexión sobre cómo incorporar el neuroaprendizaje en las estrategias de enseñanza de los Docentes, se inició la Semana de la Neuroeducación 2021

Con una reflexión sobre cómo incorporar el neuroaprendizaje en las estrategias de enseñanza de los Docentes, se inició la Semana de la Neuroeducación 2021

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

Con este trabajo, el Ministerio de Educación Nacional, en equipo con 16 aliados estratégicos, contribuye a la identificación de los retos en las prácticas de enseñanza para facilitar y promover los aprendizajes.

Bogotá D.C. noviembre 8 de 2021. Con el fin de profundizar la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios relacionadas con la universalización de la educación en la primera infancia y la educación media, y la profesionalización de los educadores que atienden a estos niveles, el Ministerio de Educación Nacional dió apertura a la Semana de la Neuroeducación 2021.

La primera jornada contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien resaltó la importancia que tiene la primera infancia como la etapa más importante para lograr la transformación de la sociedad y los avances en educación media relacionados con el diseño de currículos diversos y significativos para los jóvenes.

"La visita de los profesores Stanislas y Ghislaine Dehaene nos permitirá identificar los principales avances en las investigaciones sobre Neurociencia y su aplicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual adquiere una relevancia particular en el contexto de la pandemia donde estamos diseñando una serie de iniciativas que permitan recuperar y acelerar los aprendizajes de los estudiantes".

En este primer día de actividades se desarrollaron foros, mesas redondas y espacios de reflexión orientados por los profesores Stanislas Dehaene y Ghislaine Dehaene-Lambertz, especialistas franceses en temas de neurociencia, quienes se refirieron al desarrollo cerebral de los niños y las niñas, los aprendizajes en las primeras etapas de la vida y las características del cerebro que facilitan estos aprendizajes. La jornada finalizó con una mesa redonda sobre bibliotecas y lectura.

Segundo día

La Semana de la Neuroeducación avanzará este martes 9 de noviembre en la Universidad de Los Andes. En la jornada se destacan temas como el Seminario de Primera Infancia y Lectura, a cargo de la profesora Ghislaine Dehaene; el Seminario sobre la conciencia y el cerebro expuesto por el profesor Stanislas Dehaene y la participación de Moisés Wasserman, miembro de la Misión Internacional de Sabios, junto a Fernando Cárdenas y Orlando Pulido.

Esta actividad académica y formativa se desarrolla con el apoyo de aliados estratégicos como la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Embajada de Francia en Colombia, el Banco de la República, la Alianza Suma y autoridades territoriales de Caldas, Antioquia y Valle, que trabajan en equipo para potencializar las capacidades de los Rectores, Docentes y demás actores líderes de la transformación educativa del país, reconocidos como los principales agentes de calidad en el sistema educativo.

Adicionalmente, con la participación de los especialistas franceses, este miércoles 10 y jueves 11 en la ciudad de Manizales, se desarrollará un taller sobre las enseñanzas de la neuroeducación en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

En este espacio, 120 Docentes y Directivos docentes de Envigado (Antioquia), Palmira (Valle del Cauca), y La Dorada y Riosucio (Caldas) participarán activamente en talleres de capacitación que tienen como fin brindarles herramientas para identificar estrategias que pueden implementar para aprovechar el potencial de sus estudiantes.

Transmisión día 1

  • Para ver la transmisión de la primera sesión realizada en la mañana de este lunes 8 de noviembre haga clic en este enlace.
  • Para ver la transmisión de la segunda sesión realizada en la tarde de este lunes 8 de noviembre haga clic en este enlace.

Testimonios

  • Escuche en este enlace las declaraciones de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre la semana de la Neuroeducación. [+]
  • Vea en este enlace el testimonio de Edgar Puentes, miembro de la Misión de Sabios sobre la importancia de la Semana de la Neuroeducación.
  • Vea en este enlace el testimonio de Clemente Forero, miembro de la Misión de Sabios sobre la importancia de los Talleres Piloto para maestrosy directos en el marco de la Semana de la Neuroeducación.
  • Vea en este enlace el testimonio de Nelson Vallejo, Inspector General de Educación e Investigación de Francia, en torno al aporte de las ciencias cognitivas en la formación de los maestros en el país.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con una reflexión sobre cómo incorporar el neuroaprendizaje en las estrategias de enseñanza de los Docentes, se inició la Semana de la Neuroeducación 2021