Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acuerdos Colectivos Capítulo Especial de Educación Superior

Actualizado: 19 de julio de 2023

Acuerdo Colectivo 2021

El pasado 10 de agosto de 2021 culminó la negociación del Capítulo Especial de Educación Superior, donde se atendieron pliegos presentados por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU.

Luego de intensas jornadas de diálogo, en total fueron 52 solicitudes, 27 acuerdos, 3 desacuerdos y 5 no negociables. Algunos acuerdos como Régimen Salarial y prestacional profesores universidades públicas, Protocolos de bioseguridad en las IES y Régimen Salarial y prestacional profesores universidades públicas entre otros. Desacuerdos, como pago seguridad social catedráticos y ocasionales en períodos intersemestrales, mesas Reforma integral Ley 30 y recursos para fortalecimiento sindical y no negociable como matrícula cero, derogatoria Decreto 1174 entre otros.

Consultar acta finalConsultar acta final8 de noviembre de 2021

Circular Conjunta 001 del 15-3-2022 acuerdo 352 Garantías y permisos sindicales - Instituciones de Educación Superior



Acuerdo Colectivo 2023

Conozca el detalle del Acuerdo Colectivo 2023 suscrito entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos en la Mesa Sectorial de Educación, Capítulo Especial de Educación Superior 2023-2024.

El pasado 21 de junio de 2023, se concluyó la negociación de la Mesa Sectorial de Educación, Capítulo Especial de Educación Superior, en la cual se abordaron las solicitudes presentadas por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia - SINTRAUNICOL y la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos - UTRADEC.

Tras diversas sesiones de diálogo entre las asociaciones sindicales y el Ministerio de Educación Nacional, en las que se revisaron 63 peticiones, se firmó el acta de cierre de la negociación con 28 acuerdos y 1 desacuerdo. Algunos de los acuerdos pactados están relacionados con temas trascendentales para la educación superior como: Formalización Laboral de docentes y administrativos, Reforma a la Ley 30 de 1992 y la Reforma al Decreto 1279 de 2002.

Es importante destacar que esta acta forma parte integral del "Acta Acuerdo Final de la Negociación Colectiva Pliego de Solicitudes de las Organizaciones Sindicales de Empleados Públicos 2023-2024" firmada el 22 de junio de 2023 en la Mesa Nacional Estatal por el Gobierno Nacional y las federaciones y confederaciones del sector público.

Para más información descargue aquí el Acta Final de Acuerdos y Desacuerdos Negociación Colectiva 2023 del pliego de solicitudes de las organizaciones sindicales nacionales de servidores públicos Mesa Sectorial de Educación Capítulo Especial de Educación Superior