Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional avanza en la solución de los inconvenientes en el Data Center Externo, sistemas de información y prioriza la activación del ‘Sistema Humano’ para continuar con la liquidación y pago de la nómina de los docentes del país

El Ministerio de Educación Nacional avanza en la solución de los inconvenientes en el Data Center Externo, sistemas de información y prioriza la activación del ‘Sistema Humano’ para continuar con la liquidación y pago de la nómina de los docentes del país, men, minedu

Actualizado: 02 de noviembre de 2021

Las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas desde la activación del sistema trabajan para terminar, en el menor tiempo posible, todos los procesos que permitan pagar la nómina de los docentes del país.

Bogotá D.C., noviembre 2 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad en general que el 21 de octubre de 2021 se presentó un incidente de infraestructura (Data Center Externo) de la entidad que afectó la base de datos, impactando varios sistemas de información; el hecho se generó físicamente en algunos de los discos duros que soportan la Base de Datos, producto de una presunta indebida ejecución de un procedimiento por parte del operador externo contratado para administrar la infraestructura tecnológica de la entidad.

Reportado el incidente, se iniciaron de manera inmediata las actividades de recuperación de la información que resultó comprometida con base en las copias de la información y otros procedimientos, logrando este propósito de manera gradual y para todas las Secretarías de Educación.

A la fecha y durante el fin de semana, con base en las acciones adelantadas se logró la habilitación del aplicativo de nómina para la totalidad de las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, quienes retomaron el proceso de liquidación correspondiente.

El Ministerio hace un reconocimiento a los Secretarios y Secretarias de Educación y sus equipos de trabajo en las áreas de nómina, por su comprensión, disposición y el trabajo adelantado durante los días anteriores para avanzar en los trámites necesarios para liquidar la nómina, lo cual permite que a partir del 2 de noviembre se empiecen a materializar de manera gradual los pagos, conforme a las condiciones de la información de cada secretaría; así, se espera que a partir de la fecha las ETC cumpliendo previamente sus procedimientos de liquidación y registro de novedades, puedan empezar a radicar sus nóminas en las tesorerías para la correspondiente dispersión de pagos durante el transcurso de la semana. Es importante señalar que a la fecha siete (7) Entidades Territoriales Certificadas ya han pagado la nómina de octubre.

El Ministerio ha informado de manera permanente sobre los hechos y el plan de contingencia adoptado y comunicado el desarrollo de la situación, a las Secretarías de Educación y a las organizaciones sindicales; dadas las dificultades que esto ha causado a todo nivel y para el restablecimiento que corresponda, ya se adelanta conforme a los informes de interventoría, las actuaciones jurídicas pertinentes ante el contratista para determinar las responsabilidades y las consecuencias por el suceso ocurrido, a la luz de las cláusulas del contrato y el marco jurídico vigente.

Asimismo, el equipo de soporte técnico sigue presto para brindar asistencia y apoyo a las Secretarías de Educación para que, con trabajo conjunto y el compromiso de sus equipos, se continúe con dinamismo en el proceso de liquidación y pago de las nóminas.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional avanza en la solución de los inconvenientes en el Data Center Externo, sistemas de información y prioriza la activación del ‘Sistema Humano’ para continuar con la liquidación y pago de la nómina de los docentes del país, men, minedu