Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación construye espacio para actualización y mejoramiento de proyecto PAE 2022 de Magdalena, y garantiza recursos al departamento para la prestación del servicio en la vigencia

Actualizado: 23 de octubre de 2021

Bogotá D.C., octubre 23 de 2021. El Gobierno nacional, en el marco de su compromiso por la atención de los niños, niñas y jóvenes a través de estrategias de permanencia, fortaleció desde 2019 la asignación de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un 50%, el cual ha sostenido a lo largo del periodo de gobierno. Asimismo, creó la Unidad de Alimentación Escolar.

Es así como, con el objetivo de brindar las condiciones presupuestales y administrativas suficientes, distribuyó en diciembre de 2020 los recursos para la prestación del servicio del PAE para 2021, y fue girado en su totalidad a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Asimismo, brinda el acompañamiento a las ETC en la evaluación y diseño del PAE a través del Sistema General de Regalías (SGR), de acuerdo con las modalidades de atención habilitadas por la normativa del sector educación, y lo establecido en la Ley 2056 de 2020 del SGR.

Bajo este objetivo se acompañó a la ETC Magdalena durante los meses de marzo y abril en el diseño del PAE para 2021 y 2022, el cual fue avalado por el sector en mayo de 2021, para ser financiado por los recursos del OCAD regional-Caribe y convocado por este, en el marco de sus funciones.

Tomando en cuenta que el proyecto fue construido bajo la perspectiva de operación inicial desde el mes de junio de 2021 y hasta mayo de 2022, y que contemplaba inicialmente la atención del PAE mediante ración preparada en casa, la cual ya no está autorizada dado lo estipulado en materia de regreso a la presencialidad en el marco del Decreto 777 de 2021, el OCAD dio voto negativo el 22 de octubre al proyecto por no responder a la situación actual del sector educativa que regresó a la presencialidad.

Es así que se convocó a mesa de trabajo entre el Ministerio y la Gobernación para el lunes 25 de octubre a las 8:00am para avanzar en la formulación pertinente del proyecto para garantizar la operación en 2022.

En tanto, la Gobernación cuenta con una apropiación sin comprometer asignada por el Gobierno nacional desde el inicio de la vigencia por valor de $18.000 millones, con la cual podrá adelantar la contratación en la presente vigencia para la prestación del servicio y así garantizar la atención del Programa.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)