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Con acciones en infraestructura, retorno a la presencialidad, acceso a la Educación Superior, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y la apertura de salas de lectura para Primera Infancia el Gobierno Nacional fortalece la Educación en Quindío y Risaralda

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Actualizado: 15 de diciembre de 2021

Con la entrega de Instituciones Educativas, la construcción de nuevos colegios y la renovación de equipamientos educativos rurales se fortalece el Sector Educación en ambos departamentos, con la mirada puesta en el pleno retorno de los niños, niñas y jóvenes a la presencialidad.

Montenegro (Quindío), octubre 9 de 2021. Este sábado, en las instalaciones del Parque del Café, en Montenegro, Quindío, el gobierno del Presidente Iván realizó una nueva edición de los encuentros Cumpliéndole a las Regiones, un espacio pensado para que el Gobierno Nacional dialogue con las comunidades y haga un seguimiento al avance de las políticas públicas, los planes y los proyectos en clave territorial.

Por esta razón, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, acompañó al presidente Duque en esta jornada en la que detalló el avance de las acciones desarrolladas por su cartera para fortalecer la Educación de la región en frentes como Infraestructura Educativa, impulso al pleno retorno a la presencialidad, fomento, acceso y fortalecimiento a la Educación Superior y la entrega de salas de lectura para la Primera Infancia en Instituciones Educativas.

"Hoy estamos desde Quindío entregando buenas noticias al sector y contándole a la comunidad cómo trabajamos de manera articulada con los gobiernos de Quindío, Risaralda y la Alcaldía de Armenia y de Pereira, para fortalecer la Educación como un derecho fundamental para los niños, las niñas y los jóvenes" precisó la Ministra durante la jornada de trabajo. También destacó que actualmente en Quindío, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, avanzan la construcción de 12 Instituciones Educativas nuevas, a estas obras se suman otros 24 colegios que actualmente se encuentran en construcción Risaralda. Con el desarrollo de estos proyectos se benefician más de 19 mil estudiantes de ambos departamentos.


Avanza la transformación de la infraestructura educativa en Risaralda y Quindío [+]

Asimismo, la ministra Angulo señaló que, a la fecha, ya se terminaron siete obras que ya fueron entregadas entre las que destacan las Instituciones Educativas La Palabra, en Pereira, y Francisco José de Caldas y Tecnológico, ubicadas en Santa Rosa de Cabal. También se avanza en la construcción de 8 colegios nuevos y/o ampliados en municipios de Risaralda, proyectos que se desarrollan en municipios como Quinchía, Apía, Marsella y La Virginia. Por su parte en Quindío se avanza en la construcción de 12 colegios nuevos, 9 de los cuales se encuentran ubicados en Armenia, 1 en Salento y 1 en Filandia.

También, en Quindío y Armenia se renovaron los 11 los colegios rurales incluidos en la primera etapa de Plan de Mejoramientos Rurales con recursos provenientes del Ministerio de Educación que representan una inversión superior a los $2.350 millones. Estas acciones benefician a más de 1.000 estudiantes con aulas, baterías sanitarias y comedores escolares renovados.

De esta misma forma, y para aprovechar el desarrollo de los ambientes de aprendizaje, la Ministra destacó que el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades territoriales de Quindío y Risaralda para impulsar el pleno retorno de los estudiantes la presencialidad.

"Actualmente en Quindío 99,3% de las sedes educativas están en presencialidad, lo que equivale a que 38.010 estudiantes que representan el 88,5% del total de los estudiantes matriculados en el departamento ya hayan retornado a la presencialidad. A su vez, en Risaralda el 94,3% de las sedes educativas del departamento ya tienen oferta educativa presencial. Gracias a esto 159.355 estudiantes asisten a clases presenciales, lo que representa el 88,5% del total de los estudiantes matriculados en colegios oficiales y no oficiales", destacó Angulo.

Otra de las acciones encaminadas a fortalecer la presencialidad y el desarrollo de los procesos educativos es la entrega de 6 salas de lectura en Caldas, Quindío y Risaralda, con las cuales se beneficia a 543 niños de preescolar, con una inversión cercana a los $50 millones de pesos. Tres de estas salas están ubicadas en los municipios de Armenia, Calarcá y La Tebaida, en Quindío; mientras que las tres salas restantes se ubican en La Dorada, Caldas; Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas en Risaralda.

Sumado a las iniciativas para fortalecer la presencialidad y con el fin de promover el logro de trayectorias educativas completas el Ministerio de Educación, en equipo con Icetex, Icfes, el Sena e INNpulsa desarrollaron este viernes y el sábado la Feria de Servicios de Educación Superior, un espacio pensado informar a los jóvenes sobre la oferta que el Gobierno Nacional pone a su alcance y promover el acceso a la Educación Superior.

En este espacio se desarrolló un Tour del programa Generación E, que contó con la participación de 73 estudiantes de la Universidad del Quindío de manera presencial y más de 1.000 asistentes de manera virtual en que se informó sobre las estrategias que tiene el programa para promover el acceso, el bienestar y la permanencia en la Educación Superior. Además, los estudiantes participaron en un Taller de Orientación Socio Ocupacional y contaron con atención personalizada del personal del Icetex con la estrategia Comunidad Icetex.

Por último, la Ministra destacó la implementación del Programa Generación E y la política de Matrícula Cero como alternativas que brindan acceso gratuito a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a las instituciones de Educación Superior públicas de la región. En total estas iniciativas suman cerca de 60 mil beneficiarios en Quindío y Risaralda.

Con este trabajo el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la Educación en todos los territorios y avanza en un trabajo dedicado para lograr que la Educación contribuya a la equidad, el cierre de brechas y genere mayores oportunidades de desarrollo, y movilidad social para todos los colombianos.

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