Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde Norte de Santander, la Ministra de Educación reiteró el llamado a las autoridades locales para avanzar en el retorno a la presencialidad y destacó el fortalecimiento de la Educación Superior y el apoyo a los jóvenes del país

educación superior, sena, instituciones de educacion superior, presidencia de la republica, colombia, ministerio de educacion, maria victoria angulo, norte de santander, fortalecimiento, educacion superior, recursos, calidad, generacion e, matricula cero,

Actualizado: 06 de octubre de 2021

María Victoria Angulo, ministra de Educación, destacó que el 91 % de las Instituciones Educativas del país ya han retornado a la presencialidad y resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la Educación Superior mediante el giro de recursos adicionales por $4,5 billones de pesos para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas en el cuatrienio y los más de 695 mil jóvenes con gratuidad en la Educación Superior.

  • En el Departamento, cerca 46.000 estudiantes de las 4 Instituciones de Educación Superior de la región cursan estudios con gratuidad. De ellos, 12.552 jóvenes hacen parte del programa Generación E y tras la firma de los acuerdos de 2018, se adicionaron recursos por $115.281 para promover el acceso, bienestar, permanencia y graduación en la Educación Superior.

San José de Cúcuta (Norte de Santander), octubre 6 de 2021. Este miércoles, durante el recorrido por las instalaciones del Tecnoparque y Tecnoacademia Nodo Cúcuta realizado por el presidente Iván Duque, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, reiteró el llamado a las autoridades territoriales a trabajar de manera decidida por el retorno de los estudiantes a las aulas y lograr el pleno regreso de los estudiantes a todas las Instituciones Educativas del país.

"En este momento el 91 % de todos los colegios del país, urbanos y rurales, ya se encuentran en presencialidad y el 71 % de los niños en Colombia ya regresaron a las aulas, pero debemos llegar al 100 %. Por eso, hago un llamado desde aquí a todos los Alcaldes y Gobernadores del país para entender que el retorno a la presencialidad es un derecho de los niños, niñas y jóvenes que impacta su desarrollo emocional y cognitivo", señaló la ministra María Victoria Angulo.

Durante su intervención, la Ministra destacó el trabajo del Gobierno del presidente Iván Duque por la Educación Superior a través de la política de gratuidad y la transferencia de recursos a las Instituciones de Educación Superior públicas. Es así como desde 2018 se han transferido recursos por $631.547 millones para fortalecer la Educación Superior de Norte de Santander, de los cuales, $115.281 millones se destinaron a la Entidad Territorial en cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la Mesa de Diálogo de 2018.

"Gracias a la política de Matrícula Cero, hoy podemos decirle al país que 695 mil jóvenes acceden gratuitamente a la Educación Superior pública. De este total, 46.000 jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 estudian en las Instituciones de Norte de Santander. Esto es posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y las Instituciones de Educación Superior del Departamento", dijo la ministra Angulo.

Los jóvenes con gratuidad en el departamento están distribuidos de la siguiente manera: 23.000 estudiantes en la Universidad de Pamplona; 15.700 en la Universidad Francisco de Paula Santander, Sede Cúcuta; 5.800 en la Universidad Francisco de Paula Santander, Sede Ocaña y 1.500 estudiantes en el Instituto Superior de Educación Rural-ISER.

Además, se ha fortalecido la calidad educativa del Departamento con recursos de los planes de fomento a la calidad, excedentes de transferencias y excedentes de estampilla ProDesarrollo científico, los cuales han contribuido al desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, adecuación y dotación en las Universidades de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander en las sedes de Cúcuta y Ocaña.

Asimismo, se han destinado recursos muy importantes para la formación Docente a nivel de Doctorado, capacitación a Docentes en una segunda lengua y actualización pedagógica.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la Educación como un motor de desarrollo social que contribuya al cierre de brechas y a la movilidad social de todos los colombianos.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educación superior, sena, instituciones de educacion superior, presidencia de la republica, colombia, ministerio de educacion, maria victoria angulo, norte de santander, fortalecimiento, educacion superior, recursos, calidad, generacion e, matricula cero,