Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social emiten Circular Conjunta para fortalecer el proceso de vacunación de la población entre los 12 y 24 años

CIRCULAR, MINEDUCACION, MINSALUD, RETORNO, PRESENCIALIDAD, PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN, COVID-19

Actualizado: 27 de septiembre de 2021

El documento establece una serie de recomendaciones puntuales para los actores del Sistema de Salud y del Sistema Educativo para que articulen acciones que permitan avanzar de manera decidida en el Plan Nacional de Vacunación con el fin de aumentar las condiciones de bioseguridad en las aulas de clase, en todas las regiones del país.

Bogotá D.C., septiembre 27 de 2021. Con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para impulsar el proceso de retorno de los niños, niñas y jóvenes a las aulas de clase en Educación Básica, Media y Superior en la presencialidad y condiciones de bioseguridad, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social expidieron la Circular Conjunta No. 47 de 2021.

El documento establece una serie de orientaciones para las secretarias de Salud departamentales, distritales y municipales; secretarías de Educación, Establecimientos educativos oficiales y privados que ofrecen Educación Básica y Media, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH) con el fin de impulsar el proceso de vacunación para la población entre los 12 y los 24 años. "El proceso de retorno a los espacios físicos de clases y laboratorios avanza hacia la plena reactivación de la Educación presencial en el país y en este marco esta circular conjunta con el concursos y sinergia entre los actores de Salud y Educación en cada unos de las regiones del país, contribuirá a mayor protección de los estudiantes contra el virus del covid-19 y por ello a generar más confianza en el retorno y con él a contribuir con la calidad de la Educación, el desarrollo socioemocional y las trayectorias educativas completas", señaló la Ministra María Victoria Angulo González.

En este apartado recomienda fortalecer los procesos de concertación de alianzas estratégicas, para diseñar un plan de acción conjunto entre las secretarías de Salud y de Educación, con el fin e implementar, organizar, planificar, promover, ejecutar y evaluar acciones que permitan promover procesos, espacios y jornadas para aumentar la cobertura de la población estudiantil entre 12 y 24 años que se vacunará contra el Covid-19.

Asimismo, establece orientaciones a Entidades Promotoras de Salud, administradores de los regímenes especial y de excepción y a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas prestadoras de vacunación contra el Covid-19 para participar en la elaboración del plan de acción a cargo de las secretarias de Salud y de Educación para la vacunación por concentración contra el Covid-19 e implementar el mismo haciendo seguimiento al esquema de vacunación de la población focalizada, entre otras disposiciones.

De esta forma el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la articulación de esfuerzos entre los actores del Sistema de Salud y del Sistema de Educación en todos sus niveles territoriales y entre las entidades de Gobierno para impulsar el proceso de vacunación contra el Covid-19 con el fin de implementar las estrategias que permitan incrementar las cobertura de vacunación de la población entre 12 y 24 años, con lo cual, además se generan condiciones de bioseguridad en los entornos escolares y de Educación Superior, y se fortalece el pleno retorno de los estudiantes a las aulas en las diversas regiones del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

CIRCULAR, MINEDUCACION, MINSALUD, RETORNO, PRESENCIALIDAD, PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN, COVID-19