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Con el encuentro Aprendizajes a lo largo de la vida, experiencias de alfabetización en Colombia, el Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Alfabetización proclamado por Unesco

Con el encuentro Aprendizajes a lo largo de la vida, experiencias de alfabetización en Colombia, el Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Alfabetización proclamado por Unesco

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Durante el evento realizado este 8 de septiembre, se reconocieron los avances y retos para reducir la tasa de analfabetismo nacional.

Bogotá. D.C. septiembre 8 de 2021. Revisar la calidad de los procesos de alfabetización para lograr territorios libres de analfabetismo fue el objetivo del encuentro organizado por el Ministerio de Educación Nacional para unirse al Día Internacional de la Alfabetización proclamado en 1966 por la Unesco.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, instaló el evento 'Aprendizajes a lo largo de la vida, experiencias de Alfabetización en Colombia', realizado en Bogotá, el cual tuvo la presencia de Carlos Vargas Tamez, jefe de la Sección de Desarrollo Docente en la Sede de la Unesco en París, representantes de las Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad, Normales Superiores, actores del sistema educativo.

"Como meta estratégica del Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', estamos trabajando en equipo para pasar la tasa de analfabetismo del 5,2 % en 2018 al 4,2 % en 2022. Por este motivo, se vienen liderando acciones estratégicas de alfabetización con la implementación de proyectos formulados por las Entidades Territoriales con las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad para promover aprendizajes a lo largo de la vida", explicó la ministra Angulo.

Los participantes reflexionaron y compartieron experiencias sobre estrategias pedagógicas flexibles; metodologías en el marco de la emergencia actual; contenidos televisivos, radiales, digitales, pedagogías, didácticas e innovación utilizadas para garantizar los procesos educativos a los adultos.

Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha avanzado en el proceso de alfabetización de 106.305 personas, mediante las siguientes estrategias:

1. Modelos pedagógicos flexibles han implementado las Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad en asocio con Entidades Territoriales Certificadas.

Al respecto, se logró la constitución de un fondo especializado del Icetex para administrar los procesos educativos y de alfabetización de la población y promover el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado a trayectorias educativas completas.

2. Procesos de alfabetización con Escuelas Normales Superiores se han puesto en marcha a través de la práctica pedagógica de los maestros en formación. Estas acciones se han adelantado en las ETC Antioquia, Cundinamarca, Barrancabermeja y Caldas, lo cual ha permitido la atención de jóvenes, adultos y mayores, en sectores rurales y de difícil acceso.

3. Implementación del Ciclo lectivo especial integrado CLEI 1 para la educación de adultos por medio de diferentes modelos de educativos flexibles como: A Crecer para la Vida, Etnoeducativo para comunidades negras del pacífico colombiano, la Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (Paces) y Tejiendo Saberes.

Esta estrategia de alfabetización se ha ejecutado en alianza con la Universidad Nacional de Colombia de manera híbrida y el uso radio, televisión y la preproducción, producción y postproducción de 600 recursos educativos digitales (RED) en modalidad tutor para plataformas de televisión, internet y radio.

Acciones similares se han llevado a cabo este año en el marco del Acuerdo firmado entre el Ministerio y la Universidad de La Salle. Actualmente, hay 46 proyectos en ejecución en el mismo número de Entidades Territoriales Certificadas.

4. En cumplimiento de la Política de Paz con Legalidad en Colombia se ha trabajado en la educación de la población reincorporada y las comunidades aledañas desde el Proyecto Arando la Educación que ha tenido la participación de 12.000 jóvenes y adultos para contribuir a la reconciliación en los territorios más afectados por la violencia.

"Los procesos de alfabetización en el marco de la educación formal para adultos permiten desarrollar competencias básicas y ciudadanas para que la población joven, adulta y mayor pueda desempeñarse en diferentes contextos y participar activamente en sus comunidades. Además, es una estrategia de bienestar que favorece la alianza con las familias en favor de derecho a la educación, promueve capacidades comunitarias y favorece la permanencia y cumplimiento de las trayectorias educativas", resaltó la ministra.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque cumple los compromisos tendientes a lograr territorios libres de analfabetismo para brindar más y mejores oportunidades a población joven, adulta y mayor en todos los rincones del país.

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